(Reuters)

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, reveló que el presidente Hugo Chávez “variará su modo comunicarse” y se difundirá una foto verdadera cuando las circunstancias lo requieran, pues aún “tiene cierto grado de insuficiencia respiratoria”.

Villegas dijo, en una entrevista al diario El Tiempo Argentino, que Chávez “está conforme con el modo en el que se ha venido comunicando su situación de salud” y que ha dado instrucciones precisas para informar buenas y malas noticias sobre su enfermedad.



Sobre el ‘patinazo’ del diario español El País al publicar una foto falsa del mandatario entubado, Villegas señaló que comenzarán acciones legales contra la publicación, a la que acusó de “inaugurar un nuevo género que podríamos definir como morbo-media”.

También afirmó que el convaleciente jefe de Estado regresará a Venezuela, pero no precisó cuándo.“Nosotros estamos diciéndole al presidente que se tome su tiempo, que las cosas van bien, que aquí hay un gobierno sólido”, sentenció.



Al respecto, el periodista venezolano Nelson Bocaranda –que usualmente informa sobre la salud de Chávez Frías– sostuvo que este se recupera lentamente y que pasó de la unidad de cuidados intensivos del CIMEQ en La Habana a “una suite del búnker presidencial” en este nosocomio. Agregó que “en un par de semanas” se sabrá si su restablecimiento va por buen camino.

APRUEBA PRIMARIAS

Antes de ayer fue el turno del presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, de decir que Chávez está en actividad y que este aprobó un esquema de elecciones primarias en su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para escoger a los candidatos oficialistas para los comicios ediles de mayo.

“Las elecciones internas del PSUV se harán por orden expresa de Chávez”, afirmó Cabello en una rueda de prensa. Agregó que la fecha de las primarias oficialistas será anunciada después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalice el cronograma electoral para este año.

De acuerdo a peru21.pe el oficialismo viene de dos victorias electorales en 2012. El 7 de octubre Chávez fue reelegido para el mandato 2013-2019, para el cual no ha podido jurar por su enfermedad, y el 16 de diciembre ganó 20 de 23 gobernaciones regionales en disputa.