Santo Domingo. Al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, especialistas del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” expresaron su preocupación por la alta incidencia que está teniendo esta enfermedad en el país, donde cada año se registran entre 2,000 y 2,500 casos nuevos solo en ese hospital.

La presidenta de la Liga Dominicana Contra el Cáncer (LDCC), Julia María Guerra de Oller, planteó la necesidad de que las autoridades del Gobierno y otras instituciones se involucren en las acciones que realiza esa organización sin fines de lucro para combatir esta enfermedad que es muy costosa, mortal en muchos casos, y prevenible.



La LDCC tiene 70 años de trabajo en la prevención, detección y tratamiento del cáncer, a través del Oncológico, donde diariamente acuden entre 1,200 y 1,600 pacientes, que al año representa alrededor de 327 mil.

El director médico del Oncológico, doctor Andrés Lugo Vizcaíno, indicó que el cáncer de mamas y el cervicouterino son los más frecuentes en la mujer y el de próstata en el hombre.



Dijo que el año pasado se diagnosticaron en ese hospital 586 casos de cáncer de mama a mujeres de distintas edades, siendo las más afectadas las que tienen edades entre los 46 y 50 años.

Al cáncer de mamas le sigue el de cérvix o de cuello uterino, con 495 casos. Lugo Vizcaíno destaca que anteriormente las estadísticas estaban invertidas, pues había más casos de cáncer de cérvix que de mama y atribuye esta tendencia a la cultura del papanicolaou. “La mujer más fácil va al ginecólogo que a hacerse los exámenes mamarios, lo que ha reducido el cáncer cérvicouterino”.

En el hombre el cáncer más frecuente es el de próstata. El Oncológico registró unos 375 pacientes con este tipo de cáncer, sólo en el 2012, noventa más que los diagnosticados el año anterior.

Otros tipos de cáncer frecuentes atendidos en el Oncológico son los de pulmón, colon, gástrico o de estómago, y en la mayoría de los casos los pacientes van cuando la enfermedad está muy avanzada.

Abogó porque el Ministerio de Salud Pública agilice las acciones para tratar de conformar el Registro Nacional de Tumores, lo que implicaría que todo centro hospitalario del país reporte los diagnósticos de cáncer.

La presidenta de la LDCC resaltó que la capacidad de la institución para ingresar pacientes es limitada, por lo que a veces tienen que prolongar el internamiento de una persona, ya sea para cirugía o para quimioterapia, por falta de espacio. El hospital dispone de 105 camas.

Ponderó también los servicios que ofrece esta organización sin fines de lucro a los pacientes que no disponen de recursos económicos para cubrir los tratamientos que conlleva esta enfermedad.

Por Bethania Apolinar
para el Listín Diario