Santo Domingo. Según el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, el 99 por ciento del salami que se produce y consume en el país cumple con los niveles adecuados de nitrito de sodio, microbiológico y de proteínas.

Afirmó que “se ha mejorado sustancialmente los niveles de nitritos y microbiológicos, demostrando de esta manera que el Gobierno está interesado en que la industria nacional continúe fortaleciéndose y garantizando que los salamis producidos en el país estén elaborados de acuerdo a los mejores estándares y que puedan ser consumidos sin ningún riesgo para la salud”.



Hidalgo dijo, además, que de las 22 plantas objeto de estudio solamente siete tenían en algunos de sus productos niveles de nitritos de sodio por encima de lo establecido en la normativa que regula la producción de embutidos.

“Estamos notificando a esas empresas que tienen un plazo de una semana a quince días para adecuar los niveles de nitritos de sus productos a lo establecido a la norma, que es 125 partes por millón”, precisó el ministro de Salud Pública para a seguidas agregar que las que no se acojan a esa normativa serán cerradas definitivamente.



Entre las medidas dispuestas para garantizar los estándares de inocuidad y calidad de los embutidos citó la actualización de los requerimientos para la emisión del registro sanitario para la fabricación de dichos productos.

También la regularización de la informalidad en la producción de embutidos, con la finalidad de garantizar que todos los productores del sector operen con su correspondiente registro sanitario.

Hidalgo dijo que se implementará un sistema de verificación y vigilancia sistemática para garantizar que los productores de embutidos cumplan con las normas de inocuidad y calidad, de conformidad con el registro sanitario expedido.

Insistió en que esas medidas van a garantizar la calidad del salami criollo y a fortalecer la capacidad de la industria nacional, para que ese producto se pueda convertir en una marca país y sea competitivo en el mercado internacional.

Añadió que “el Ministerio de Salud Pública será el encargado de la puesta en marcha de estas disposiciones destinadas a fortalecer la capacidad del Estado de vigilar, con mayor seguridad, eficacia y eficiencia, los procesos de producción y comercialización de los embutidos”.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, convocada para dar a conocer los resultados del estudio hecho por el gobierno a los embutidos.

Además de Hidalgo, en la rueda de prensa estuvieron presentes José del Castillo, ministro de Industria y Comercio; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia; Manuel Guerrero, director general de Normas y Sistemas de Calidad; Altagracia Paulino, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, y Bernarda Castillo, directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial.

El estudio al salami fue hecho por el Ministerio de Salud Pública, con la colaboración del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industrial, y el Instituto Nacional de Investigaciones de Panamá, entre otras instituciones.