Peritos suizos ratificaron este viernes la conclusión oficial preliminar de que un escape de gas provocó el estallido de uno de los edificios de la petrolera mexicana Pemex, en el que murieron 37 personas, aunque directivos de la empresa y el presidente, Enrique Peña Nieto, insistieron en que será exhaustiva y minuciosa la investigación.

pemex



Especialistas de la firma suiza SGS, contratados por el gobierno mexicano, concluyeron que el estallido del 31 de enero en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue una «explosión limpia» de metano, como determinó el informe oficial preliminar.

Brian Dunagan, vicepresidente de la compañía, explicó que en el edificio hubo una acumulación accidental de 5 a 10% de gas metano, por lo que la explosión pudo haberse detonado incluso por estática eléctrica, ya que no se necesitan grandes cantidades de calor para provocar un incidente así, reportó la agencia de noticias ANSA.



El experto señaló que aún se desconoce la fuente de esa difusión de gas, con hipótesis que varían desde una tubería hasta una emanación del subsuelo o del drenaje.

En tanto, Peña Nieto insistió en que se agotarán las investigaciones de la explosión, que causó 37 muertos y más de un centenar de heridos, y se informará de manera transparente a la ciudadanía sus resultados, según reportó la agencia de noticias Notimex.

Al entregar reconocimientos al valor y solidaridad a dependencias y grupos participantes en las labores de rescate de las víctimas, el residente puntualizó que México guardará en su memoria a quienes perdieron la vida y reconoció el trabajo de aquellos que tendieron su mano solidaria, «porque dieron una gran lección de heroísmo a todos los mexicanos».

También el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que participó junto a Peña Nieto del homenaje, hizo hincapié en el compromiso de seguir muy de cerca la investigación sobre el origen
del escape de gas.

Lozoya resaltó que «los peritajes no dejan lugar a las dudas» pero reconoció que esta información no es suficiente, por lo que expresó su compromiso de seguir muy de cerca la investigación.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, confirmó que el lunes presentará un informe detallado sobre la revisión realizada en las zonas aledañas al complejo administrativo de Pemex.

El funcionario informó que se revisó la estructura de alrededor de 490 departamentos en las zonas aledañas las oficinas de Pemex, dos plantas industriales y cerca de 93 inmuebles comerciales, informa minutouno.com.

Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la revisión no se encontraron daños significativos.