Jarabacoa, República Dominicana. Con la presencia de personalidades del nivel empresarial, político y comunitario de la ciudad de Jarabacoa y la región norte se efectúo en la sala capitular del Ayuntamiento Municipal la segunda reunión que lleva como meta la protección en contra del desvío del río Yaque del Norte.

Yaque del  Norte



En esta importante reunión se programaron los puntos a seguir para su protección, también se designaron las personas en sus respectivas funciones tales como: comunicación, promoción, organización y la directiva a dirigir el proyecto.

La Lic. Marisela Genao agradeció a los medios de comunicaciones digitales, escritas y televisivas, nacionales e internacionales por su incondicional apoyo a la comisión organizadora.



Es importante recordar que: En años anteriores Mediante la Resolución 034-2002 el ayuntamiento declaró el río Yaque el norte desde la cuenca alta y media, patrimonio del municipio de Jarabacoa y es fundamentalmente de mayor importancia para la economía de Jarabacoa y de la República Dominicana.

El proyecto MANABAO – BEJUCAL –TAVERA (MBT) pretende sacar prácticamente toda el agua de su cauce para colocarla en una micro cuenca vecina, con el agravante de que después de turbinadas sus aguas (producción de energía hidroeléctrica), las mismas no volverían a su cauce antes de llegar al principal asentamiento humano establecido en la garganta natural y el pie de monte de la Cordillera Central, representada por Jarabacoa.