El progresivo agrietamiento que exhiben los pabellones que componen el área de educación inicial de la escuela Emma Balaguer de Vallejo, en Las Palmas de Herrera, producto del terremoto ocurrido el 12 de enero del año 2010, dejaron sepultados más de cinco pulgadas del plantel.

escuela_emma_balaguer_DSC_0084



Esta situación mantiene preocupados a los padres y profesores de la escuela, debido a que cada temblor de tierra deteriora más la estructura física, razón por la cual algunos educadores han optado por dar clases al aire libre.

escuela_emma_balaguer_DSC_0156



Las aberturas de las paredes, columnas y techo son tan alarmantes que la Sociedad de Padres y Amigos de la Emma Balaguer recolectaron firmas para lograr que los alumnos fueran reubicados en otro lugar.

En tal sentido, la joven madre Maritza Matos, quien tiene tres hijos en el área de inicial, comenta que durante se queda nerviosa porque pueda sucede un terremoto y derrumbe el local.

De igual opinión es la maestra Carmen Clariot, quien a pesar de permanecer en el aula impartiendo la enseñanza, argumenta que ha realizado varios simulacros con los infantes, a fin de que estén preparados ante cualquier eventualidad.

Mientras que la profesora Rosa Elena Toribio, quien tiene su curso en el segundo nivel del recinto, decidió impartir las materias en el patio, con lo cual muchos padres están de acuerdo y lo ven como la única solución inmediata.

Sobre el particular, la directora Cristina Gutiérrez sostuvo que ha llevado la queja hasta Educación para que le busquen una salida al problema, pero todo continúa igual.

Al momento de la realización de este reportaje, la encargada del distrito escolar observó las condiciones del plantel y dio esperanza de gestionar una rápida ayuda.

En tanto esto sucede en el área de inicial, el resto de la edificación, pese a lucir bien, necesita butacas, computadoras y un espacio para el laboratorio de ciencias, entre otras necesidades, informa dominicanoshoy.com, en su portal.

El recinto estudiantil tiene una matrícula de 1700 estudiantes en las tandas matutina y vespertina, así también 32 profesores y 31 aulas.

Se espera que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y solucionen la reconstrucción del centro educativo Emma Balaguer lo más pronto posible, antes que suceda cualquier desgracia y solo quede lamentar.