Santo Domingo. El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó que el pueblo dominicano está esperando que el Presidente de la República se refiera a tres temas importantes en su discurso del próximo 27 de febrero, la designación por decreto de la comisión oficial que trabajará en la renegociación del contrato con la Barrick Gold, las acciones puntuales para lograr la revisión de los contratos con los generadores eléctricos y las medidas de aplicación inmediata para masificar el uso gas natural en el transporte tanto público como privado.

“La ciudadanía está a la espera que Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero, toque estos temas de gran importancia para la tranquilidad y el bienestar de la gente, que pueden aliviar el efecto devastador que ha tenido la reforma fiscal en los bolsillos de los dominicanos”, señaló mediante un comunicado enviado a la prensa.



Consideró como impostergable la designación por decreto de la comisión gubernamental que se encargará de sentarse en la mesa del diálogo con la Barrick Gold, para negociar un nuevo contrato que ofrezca mayores beneficios para la República Dominicana, ya que cada semana que se retrasa el Estado deja de recibir 550 millones de pesos.

“No hay que hacer una renegociación muy sofisticada, planteamos en el nuevo contrato una cláusula muy sencilla, el 50% del oro que se venda para el Estado dominicano y el otro 50% para la Barrick, como sabiamente la mujer y el hombre del pueblo dicen, ‘moché por la moché’, es lo justo”, indicó.



El líder de DxC así mismo consideró que Danilo Medina debe enfocar el tema de la revisión de los contratos con los generadores eléctricos privados, que a su juicio se han convertido en un barril sin fondo, que cada día aumenta la deuda pública nacional, ya que este sector se ha tragado los ingresos por Petrocaribe.

“No ha bastado que en las casas, los negocios y las empresas pagamos una las facturas eléctricas más caras del mundo, que ademas nos suben los impuestos para subsidiar este sector, mientras un grupito se llena los bolsillos en detrimento del pueblo dominicano; esta situación debe terminar, por lo que el Presidente Medina debe enviar un mensaje claro y contundente que lleve a una solución definitiva del problema energético nacional”, manifestó.

Indicó que el Presidente de la República debe incluir en su discurso el anuncio de la instalación de 1,200 megas de electricidad a base de gas natural o carbón, los cuales deben entrar en operación a mas tardar en el 2016, por lo que a su juicio ya se está haciendo tarde; señaló que estas nuevas plantas se pueden pagar con los ingresos producto de los tres primeros años del nuevo contrato de la Barrick.

En otro orden consideró como inconcebible que en estos momentos donde el precio de la gasolina sobrepasa los 250 pesos el galón, aún el gobierno dominicano no haya dado los pasos para la masificación del uso del gas natural en los vehículos de transporte tanto públicos como privados.

“Aún son muy pocas las estaciones de expendio de gas natural con que cuenta el país, además se debe crear un programa para financiar a través del Banco de Reservas la instalación de los equipos que permiten utilizar este combustible en los vehículos tanto públicos como privados”, señaló.

Eduardo Estrella indicó, que dado que el gobierno anterior propició en algunos casos o no se atrevió en otros de enfrentar estos problemas, la población espera que desde el Palacio Nacional ahora haya la voluntad política para encarar estos tres importantes temas, ya que es urgente e impostergable aminorar la carga económica que padecen la gran mayoría de los hogares dominicanos.