El Chavo del 8

 

Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, es actor, comediante, guionista, escritor, Roberto fue todo lo que su genialidad le permitió ser. Su obra máxima, “El Chavo del ocho”, marcó un antes y un después no solo en la televisión latinoamericana, sino mundial.



Configuró personajes entrañables y situaciones que, más que meramente cómicas, daban cuenta de un increíble talento para capturar a un público plural, de todas las edades, condiciones y pareceres. Es por eso que Publimetro, en su cumpleaños, hace un recuento de cinco de las escenas más memorables de la serie.

1. El regreso de Don Ramón



Tras varios meses de desaparición, Don Ramón, quizá el personaje más recordado y querido por los televidentes, regresa a la vecindad. Tiempo después Ramón Valdez, el actor, fallece de cáncer al estómago. Don Ramón, sin embargo, no tiene fecha de caducidad.

2. El Chavo abandona la vecindad

“Si no lloraste en esta escena, no tuviste infancia” reza un comentario del video en youtube. El Chavo es acusado falsamente de ladrón por todos los vecinos. Inocente, decide abandonar la vecindad, su barril y los que, creyó, eran sus amigos. Escena profundamente tierna.

3. Doña Florinda, el profesor Jirafales y el partido de fútbol

El amor entre Doña Florinda y el profesor Jirafales no es más que un eterno postergamiento. Siempre sucede algo que les impide tomarse, por fin, esa tacita de café y luego, tal vez, empezar una relación. En esta escena, El Chavo, Kiko, don Ramón y la Chilindrina ven un partido de fútbol en casa de Doña Florinda.

4. El Chavo en Acapulco

Los fanáticos de la serie coinciden en que este capítulo fue la mejor idea de Gómez Bolaños. La vecindad dejó la vecindad. Esta es una de las tantas escenas que permanecen en el inconsciente colectivo de todo Latinoamérica.

5. El platillo volador

Un clase maestra de narración. Por medio del recurso literario conocido como “vasos comunicantes”, Gómez Bolaños logra articular cuatro conversaciones que se mantienen en paralelo encauzándolas en un mismo discurso.