El presidente del PRD, Miguel Vargas deploró que el presidente Denilo Medina repitiera muchos de sus enunciados de campaña y no presentara a la nación programas de acción que ataquen de maneracontundente los principales problemas que afectan estructuralmente a la sociedad dominicana.

De manera específica Vargas demandó del presidente Medina presentar a la sociedad programas para abaratar el alto costo de la vida, garantizar la seguridad ciudadana, y usar el financiamiento del 4 por ciento del PIB para desarrollar un sistema de educación de calidad.



Miguel Vargas

Al evaluar el discurso de rendición de cuentas del mandatario ante el Congreso, Vargas dijo que a seis meses y días de su gestión, se está a la espera de que el gobierno haga eficientes los sistemas de salud y seguridad social y que implemente un masivo plan de viviendas que enfrente de manera sustancial el déficit habitacional de aldededor de un millón de unidades existente en el país



“Hoy, que celebramos el 169 aniversario de la Independencia Nacional, le pregunto señor Presidente: ¿Somos independientes con los altos niveles de déficit fiscal y de endeudamiento que presentan las finanzas públicas?, ¿Con tanta violencia?, ¿Con tanto golpear los bolsillos de todos los dominicanos?“, cuestionó.

Planteó que para considerarnos una sociedad digna y contar con una economía competitiva, como prometió el presidente Medina a la Nación, deben producirse cambios fundamentales para superar la inequidad y el atraso que existen en diferentes estratos y zonas del país.

Dijo que el PRD se mantendrá atento a que Medina acometa la concertación de los pactos de electricidad y reforma educativa con un espíritu diferente al de la imposición del paquete fiscal.

Apoyos

Vargas reiteró que así como cuestiona los aspectos en que Medina no presentó avances significativos, también reconoce los aspectos positivos de su gestión.

Y en ese sentido empezó por expresar su respaldo a la decisión del presidente Medina de plantear la renegociación del contrato de la explotación de la mina de oro de Pueblo Nuevo, con la empresa Barrick Gold.

Dijo que le satisfizo que el planteamiento del Presidente sea coincidente con la posición que ha estado externando de que el pueblo dominicano no puede dejar de percibir una parte justa de los altos beneficios que recibe la empresa minera debido a los altos precios registrados por el oro desde el momento en que se negoció el contrato.

Puntualizó que el PRD respaldará las acciones del Presidente para que se haga justicia al país, debiendo entender la Barrick la conveniencia de arribar a un tratoamigable y justo con el gobierno y el pueblo dominicanos.

También dijo que respalda las acciones de apoyo a las micro, pequeñas ymedianas empresas que ha desarrollado el presidente Medina, aunque reclamó que sean masificados y acelerados, informa elsoldesantiago.com, en su portal digital.

Además dijo que el PRD ratifica su respaldo al plan de alfabetización, al cumplimiento del financiamiento del 4% del PIB a la educación y el estilo frugal con que en términios personales se desempeña el presidente Medina.