CARACAS. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro pidió este viernes que cesen los rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez, «el paciente más acosado de la historia» de Venezuela, y acusó a medios de comunicación internacionales de estarse «prestando a una campaña contra la estabilidad» del país.

Nicolas Maduro



«Cesen los ataques contra nuestro comandante (Chávez), cesen los rumores, basta de estar utilizando esta situación, que es delicada para todos, para tratar de crear desestabilización», dijo el vicepresidente en un acto transmitido por todas las radios y televisiones del país.

Maduro, nombrado por Chávez como su heredero político, acusó directamente al periódico español ABC y a la cadena colombiana Caracol -a los que tildó de «fascistas»- de estarse «prestando a una campaña contra la estabilidad de Venezuela mintiendo sobre Chávez», sin «respetar al ser humano que está sometiéndose a los tratamientos».



Los venezolanos no han visto en video ni oído a Chávez desde que partió hace más de dos meses y medio a La Habana para someterse a su cuarta operación contra el cáncer, lo cual ha desatado todo tipo de rumores en los medios de comunicación y las redes sociales.

Sin embargo el gobierno asegura que Chávez sigue gobernando desde el hospital militar, al que ingresó tras su sorpresivo regreso a Caracas el pasado 18 de febrero.

El diario ABC dijo este viernes que Chávez «habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad».

Por su parte, Caracol Radio se hizo eco en un tuit de lo publicado por ABC.

«Es el paciente más acosado en la historia que se conozca de nuestro país», agregó Maduro, citando un artículo aparecido en el diario Últimas Noticias y acusando también a la oposición venezolana de agredir con rumores y acusaciones a la familia de Chávez.

«¿Hasta dónde van a llegar?», exclamó Maduro.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, denunció «una operación psicológica desplegada para generar intranquilidad en el pueblo venezolano» e hizo «un llamado a los interesados en crear zozobra a que dejen quieto a quien está quieto», en referencia al pueblo de su país.

Chávez «está en su proceso de recuperación, su familia lo acompaña, quién puede imaginar que haya una familia que se preste para las cosas espantosas que vienen diciendo a través del Twitter, los mensajitos, la internet?», aseguró en un acto en Caracas.

AFP