Santo Domingo. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, dijo ayer miércoles que aunque la segunda línea del Metro estará lista para entrar en operación a finales de marzo, a la obra vial le faltan “unos últimos detalles”, para lo cual está a la espera de un desembolso de 150 a 200 millones de pesos. Entrevistado en el Palacio Nacional, previo a reunirse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Peña dijo que esos recursos están contemplados en el presupuesto general de la nación y que en cualquier momento pueden ser desembolsados.

“Nosotros estamos esperando un desembolso en este mes de unos 150 a 200 millones de pesos para concluir con la línea, y ponerla en operación, las cuales estarán en condiciones de generar unos ingresos muy importantes que coadyuvarían para que el subsidio disminuya casi prácticamente en el equilibrio”, indicó Peña.



El subsidio del gobierno para este sistema de transporte masivo oscila entre los 6 ó 7 millones de dólares al año.

En ese sentido, aseguró que “Tal y como dijo el presidente Danilo Medina, para marzo la segunda línea del Metro estará lista para entrar en funcionamiento y así será. Haremos todo lo que haya que hacerse para dar cumplimiento a la palabra empeñada del presidente”.



El mandatario anunció, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que la segunda línea del Metro será puesta en operación a partir del 30 de marzo.

El director de la OPRET también informó que ya el gobierno tiene en mano unos 90 autobuses para iniciar las rutas alimentadoras del Metro.

Explicó que la segunda línea del Metro adicionará unos 14 trenes a los 19 que ya están circulando en la primera línea. En las dos líneas, compuestas por 30 estaciones, se ha hecho una inversión aproximada de 1,600 millones de dólares.

Por Francia Valdéz para El Nuevo Diario