Es cierto que la pareja a veces nos da dolores de cabeza pero a la larga, la estabilidad y el amor que implica la vida matrimonial parecen tener beneficios para la salud, en especial del corazón. Descubre lo que ha encontrado un nuevo estudio sobre este tema, al parecer una ventaja más de vivir en pareja.

Un estudio desarrollado por unos investigadores del Hospital de la Universidad de Turku, en Finlandia, ha detectado que el matrimonio reduciría el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o infarto y de fallecer por dicha causa, tanto en los hombres como en las mujeres de cualquier edad.



No sólo eso, el matrimonio y la vida en pareja han sido asociados con una mayor probabilidad de sobrevivir un ataque cardíaco antes de que el paciente sea hospitalizado y después de llegar con vida al hospital, en especial en los hombres y en las mujeres de mediana edad.

Para llegar a estos datos, que fueron publicados en la edición del 31 de enero de la revista European Journal of Preventive Cardiology, los investigadores analizaron los datos de más de 15,300 personas que sufrieron ataques cardiacos entre 1993 y 2002, de las cuales alrededor de 7,700 murieron durante los 28 días posteriores al ataque.



Al observar el papel que podría desempeñar el matrimonio en la salud del corazón, los investigadores hallaron que los hombres que no estaban casados tenían entre 55 y 66 por ciento más probabilidades de sufrir un ataque cardiaco, mientras que las mujeres solteras tenían entre 60 y 65 por ciento más posibilidades de padecerlo, comparado con las personas casadas.

Esta diferencia entre solteros y casados era aún mayor cuando se trataba del riesgo de morir de un ataque cardiaco: los hombres solteros tenían un riesgo de 60 a 168 por ciento mayor de morir durante los 28 días posteriores, mientras que las mujeres solteras tenían de 71 a 175 por ciento más posibilidades de morir tras el episodio.

La razón por la que el matrimonio podría tener este efecto no está clara. Los investigadores sugieren varias a considerar. Por ejemplo: que las personas casadas pueden vivir en mejores condiciones económicas, de forma más saludable, siguiendo distintos cuidados para evitar problemas del corazón y con más amigos y apoyo social. Además, es posible que las personas casadas llamen antes a una ambulancia que quienes están solas.

De este modo, estos resultados aumentan la evidencia sobre las ventajas de un buen matrimonio para tu salud y la de tu corazón, pues no es la primera investigación que llega a estas conclusiones.

Por ejemplo, ya te habíamos contado sobre otro estudio desarrollado por unos científicos de la Universidad de Utah, según el cual las mujeres tienden más a somatizar los problemas emocionales que los hombres, por lo cual un matrimonio complicado puede tener repercusiones en la salud y promover el desarrollo del denominado síndrome metabólico (que incluye la acumulación de grasa en el área del abdomen y un aumento en el nivel de la presión, lostriglicéridos, el colesterol “malo” (LDL) y el azúcar en la sangre). Este síndrome aumenta el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

También nos habíamos referido a otra investigación sobre las ventajas del matrimonio para la salud en general. En este caso, se trataba de una investigación desarrollada por unos científicos de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, según la cual el matrimonio y las relaciones estables permiten que las personas disfruten de una mejor salud física y mental, y demuestra que los casados tienen menos probabilidades que los solteros de morir temprano (sobre todo los hombres) o de sufrir enfermedades cardíacas y enfermedades cerebrovasculares (apoplejías). Según este análisis, además, las mujeres tendrían una mejor salud mental cuando están acompañadas.

A la luz de estos hallazgos, y ahora que conoces cuánto puede afectar tu vida emocional a tu salud física, reflexiona honestamente sobre tu calidad de vida. Si tienes una pareja estable y ambos son felices, pues entonces tienen una gran ventaja, pero si estás sola o solo, no te desesperes, pues como dice el dicho, “mejor solo que mal acompañado”, pues mantener una relación tormentosa o angustiante puede ser aun peor que no tenerla. Claro que es difícil tomar la decisión de separarse pero, a veces, puede ser la opción más saludable. Y recuerda, sobre todo, que las personas que terminan una relación mala suelen recuperarse y disfrutar de una vida de mejor calidad, con mayor felicidad y tranquilidad después del divorcio o la separación.

De cualquier forma, cuidar tu corazón es tarea de todos los días, independientemente de tu estado civil. Come saludablemente, haz ejercicio, no fumes y no abuses las bebidas alcohólicas. Todo eso es fundamental para la buena salud del corazón, aunque si vives en pareja, ya llevas ventaja, informa vidaysalud.com, en su portal.