San Francisco de Macorís volvió a ser este ayer escenario de acciones callejeras en víspera de una jornada de protestas convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otras organizaciones, que demandan de la sindicatura la construcción de aceras y contenes, arreglo de calles y electrificación, entre otras obras comunitarias.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, informa en comunicado enviado a Ensegundos.net que la jornada de protesta que tendrá lugar en diversos barrios de ubicados en las zonas Norte, Sur y Noreste y que la misma se llevará acabo tras vencer este lunes el plazo dado a las autoridades para que cumplieran con sus demandas, luego de concluir el viernes de la semana pasada varios días consecutivos de manifestaciones en sectores de la parte Norte.



El dirigente popular justificó las protestas en que llevan años reclamando pequeñas obras al ayuntamiento de San Francisco de Macorís, como es el caso del reclamo de un tramo de la calle José Reyes, puente peatonal en Ugamba, la reconstrucción de un play de softbol y la baloncesto, ante las cuales se han mostrado indiferentes.

Monegro señaló que los diversos barrios llevan años escuchando la misma respuesta “no está incluido en el presupuesto participativo” de parte del síndico del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el ingeniero Félix Rodríguez, por lo que cansado ya clamar lo que les corresponde, se han declarado en movilización permanente.



Justificó las protestas en que los sectores populosos lucen abandonados, mientras que el desfalco de más de $200 millones contra el cabildo, que envuelve al propio ingeniero Félix Rodríguez, sigue engavetado “como si no hubiera pasado nada”. Agregó que los distintos sectores llevan varias semanas haciendo denuncias en los medios de comunicación, visitando las autoridades y realizando vigilias, sin encontrar soluciones.

Las protestas de la semana pasada recibieron el apoyo de los estudiantes de varios liceos, que diferentes días salieron a las calles, regaron gran cantidad de basura, incendiaron neumáticos y se enfrentaron a pedradas con agentes de la Policía Nacional, quienes los forzaban a replegarse a los sectores Hermanas Mirabal, José Reyes y Los Chiripos, escenarios de las más fuertes protestas y donde residen una gran cantidad de los alumnos.

La Policía Nacional informó que en medio de las protestas ocurridas durante las semana pasada, resultó herido en los testículos, el raso Jorge Martínez Lora, mientras en otro incidente, ocurrido por separado, fue herido un joven cuyo nombre no fue ofrecido a la prensa, sin que algún manifestante fuera detenido producto de las protestas.

Este lunes los estudiantes del liceo vespertino Américo Lugo salieron a la avenida Libertad, principal arteria de tránsito vehicular de San Francisco de Macorís, escenificando acciones en aparente “calentamiento” de la jornada de protestas que desde la 6:00 de la mañana hasta las 6;00 de la tarde de este martes ha sido convocado por el Falpo en el sector de Ugamba, Cuesta Blanca, Los Rieles y la comunidad de Mirabel a la salida de la capital.

Raúl Monegro reveló que el Falpo, en coordinación con diversas organizaciones de San Francisco de Macorís, luego de la jornada de este martes, llamará a una huelga por 48 horas en todo el municipio de San Francisco de Macorís, en la que además de las demandas sectoriales, levantarán el pliego de demandas que durante muchos años han venido exigiendo al gobierno central.

Entre las demandas del viene exigiendo movimiento popular y estudiantil de San Francisco de Macorís están una plaza de la cultura; la construcción y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería y na biblioteca moderna en el Curne; saneamiento y encachado de la Cañada Grande; la carretera eco-turística Naranjo Dulce-Rancho Arriba; un asentamiento agrario; liceo en la salida a Tenares y la avenida circunvalación y un hospital materno infantil.