ESTOCOLMO.El grupo sueco de muebles Ikea retiró este martes de sus restaurantes en 23 países lotes de pasteles de almendra, después de que las autoridades chinas detectaran en ellos bacterias coliformes, habitualmente presente en las heces.

Ikea indicó a la AFP que tomó la decisión después de que las aduanas chinas interceptaran y destruyeran en diciembre 1.800 de estos pasteles de almendra con chocolate, llamados Taarta Chokladkrokant.



Los pasteles no superaron el test «al contener un nivel excesivo de bacterias coliformes», según el servicio de control de calidad de los alimentos, indicó el sitio web del diario Shanghai Daily.

Los pasteles retirados fueron fabricados por un proveedor sueco, Almondy.



Las bacterias coliformes, en general poco peligrosas para los consumidores, suelen ser «un indicio de contaminación fecal, aunque no siempre», explicó a la AFP un microbiólogo de la autoridad de seguridad alimentaria sueca, Mats Lindblad.

Una portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, destacó que el nivel de concentración de esas bacterias no planteaba un peligro grave para la salud pública.

«Hay indicaciones que apuntan a que los niveles de bacterias descubiertos son bajos, pero debemos conocer la cifra exacta, y saber lo que ha ocurrido», explicó la portavoz.

A fines de febrero y comienzos de marzo, Ikea retiró de la venta en 25 países sus albóndigas, tras descubrirse carne de caballo que no estaba mencionada en la etiqueta.

La alimentación supuso en el ejercicio 2011-2012 (concluido a fines de agosto) el 4,7% de las ventas de la empresa, con un valor de 1.300 millones de euros.