CARACAS. El cuerpo del presidente Hugo Chávez será embalsamado y reposará en el antiguo cuartel caraqueño desde donde dirigió su fallido golpe de Estado de 1992, anunció el jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro, añadiendo que sus seguidores todavía podrán ver los restos durante siete días más.

Hugo Chavez



«El cuerpo del presidente Chávez será embalsamado como Ho Chi Minh, Lenin y Mao», dijo Maduro, precisando que de esta forma el pueblo podrá «tenerlo para siempre».

Maduro explicó que después del funeral de Estado que se celebrará el viernes a partir de las 15H30 GMT, sus restos serán trasladados al Cuartel de la Montaña, ubicado en el barrio chavista del 23 de enero, en el oeste de la capital.



«Allí el comandante en jefe va a llegar y va a ser su primer lugar de reposo histórico», mientras «llega el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido», en referencia al clamor de sus seguidores para que sea sepultado en el Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

Maduro explicó que en ese antiguo cuartel, que ahora está destinado a albergar el Museo de la Revolución Bolivariana, podrá ser visto por el pueblo por lo menos «siete días más».

Reconoció que la marea humana que desde el miércoles por la noche acudió a la Academia Militar para dar su último adiós a Chávez, obligó al gobierno y a la familia a extender por una semana su capilla ardiente.

Según el ejecutivo, más de dos millones de personas se desplazaron para despedirse del mandatario y decenas de miles avanzaban lentamente este jueves en dos filas paralelas de más de cuatro kilómetros, donde hubo pequeñas avalanchas, y desmayos causados por el sol inclemente.

Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, tocado con su emblemática boina roja, Chávez, con el rostro sereno a pesar del rigor de la muerte, yace en un ataúd de madera semi-abierto, según comprobó la AFP.

«No me quiero ir de aquí, aunque me ponga enfermo de tanto esperar para verlo», dice a la AFP Pedro Yánez, trabajador de la alcaldía sureña de Ciudad Piar, que dejó a su esposa y tres hijos en casa para viajar a Caracas.

«Muy impresionado al verle, me vinieron todos los recuerdos de lo que hemos hecho juntos a lo largo de 14 años gracias a él», explica Chanel Arroyo, de 34 años, conductor.

Los visitantes tienen que dejar en la entrada sus teléfonos celulares y está prohibido tomar fotografías. La televisión oficial muestra imágenes del féretro, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido a los 58 años por un cáncer.

Al funeral de Estado del viernes en la Academia Militar asistirán al menos una treintena de jefes de Estado, entre éstos algunos de los mayores aliados de Chávez como el cubano Raúl Castro y la brasileña Dilma Rousseff.

Ambos viajaron este jueves a Caracas, después de que en la víspera llegaran la presidenta argentina, Cristina Kirchner, el uruguayo José Mujica y el boliviano Evo Morales, que también se recogieron ante el féretro.

«El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran», escribió Kirchner en Twitter.

Al funeral se espera además la asistencia de algunos de los aliados más controvertidos de Chávez, como el iraní Mahmud Ahmadinejad y el bielorruso Alexander Lukashenko.

También asistirán el mexicano Enrique Peña Nieto, el chileno Sebastián Piñera y el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, entre otros.

La Academia Militar fue elegida para la capilla ardiente porque el presidente, que llegó a la presidencia en 1999, la consideraba su segundo hogar y cuna de su vocación política.

Sus restos habían sido trasladados el miércoles desde el hospital militar, donde murió, y fueron acompañados por una gigantesca marcha roja, encabezada por Maduro.

Venezuela ante nuevas elecciones

Maduro asumió sin ceremonia la presidencia interina.

«En el momento en que él (Chávez) desaparece físicamente inmediatamente y de forma automática se pone en vigencia el artículo 233 que establece que se encarga el vicepresidente y por un lapso de 30 días se convocará a nuevas elecciones», dijo la procuradora general y compañera sentimental de Maduro, Cilia Flores, al explicar su asunción a la Presidencia.

El gobierno no ha informado por ahora cuándo tendrán lugar las elecciones.

La Constitución establece que se debe «proceder» a una nueva elección «dentro de los treinta días consecutivos siguientes» a la falta absoluta, término que según el abogado constitucionalista Ricardo Antela es suficientemente ambiguo para referirse a «convocar» o «celebrar».

Antela estima no obstante que las elecciones deberían ser convocadas por el Consejo Nacional Electoral en ese plazo para permitir su correcta organización y la realización de la campaña.

La prensa local barajaba el viernes la posibilidad de que se realicen en 45 días.

Frente a Maduro, se espera que la oposición coloque como candidato a su líder Henrique Capriles, de 40 años.

«Sí, con toda seguridad será Capriles», dijo a la AFP el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz.