SAN JUAN. Con batazo clave en el sexto inning de Alejandro De Aza, República Dominicana venció este domingo a Puerto Rico 4×2 y se adueñó del primer lugar del Grupo C del III Clásico Mundial de Béisbol.

De Aza ligó un doblete con hombre en segunda en el sexto inning y le dio a Dominicana el apretado triunfo y el primer lugar de la llave.



Tanto el equipo de quisqueya como el boricua avanzaron a la segunda ronda, que se llevará a cabo a partir del martes en el Marlins Park de Miami, donde también estarán Estados Unidos e Italia, que consiguieron boletos en ese orden por el Grupo D que se jugó en Phoenix (Arizona).

El conjunto dominicano jugará el martes a la 13H00 de Miami (18H00 GMT) contra Italia y Puerto Rico a las 01H00 GMT del martes frente a Estados Unidos.



Los dos primeros del grupo de Miami avanzarán después junto con los dos primeros lugares de la llave de Tokio (Japón, Taiwán, Cuba y Holanda) a las semifinales y los ganadores a la final, que se disputarán en San Francisco del 17 al 19 de marzo.

El ganador fue el relevista Lorenzo Barcelo (1-0), el perdedor el también apafuegos José Berríos (0-1) y el salvado para el taponero Fernando Rodney (2).

Dominicana salió agresiva desde el primer inning y con imparables de Erick Aybar, Robinson Canó y Edwin Encarnación, el de este último impulsor, se puso al frente 1×0.

En el cuarto episodio Puerto Rico viró la tortilla y con un jonrón de dos carreras de Mike Avilés se fue arriba 2×1.

El toletero Alex Ríos abrió el inning con sencillo al jardín izquierdo y tras el out de Carlos Beltrán, Avilés despachó una línea que se llevó las cercas del izquierdo.

Una entrada después, fue el segunda base de los Yankees, Canó, quien por la banda contraria se llevó la cerca para igualar la pizarra a dos carreras.

Con el juego ya favorable a los quisqueyanos 3×2, en el séptimo aumentaron la cuenta 4×2 por desbol a Encarnación, doblete de Miguel Tejada y jugada de selección en roletazo de Nelson Cruz, que permitió la anotación.

La novena boricua estuvo a punto de empatar el marcador en el octavo cuando Angel Pagán abrió con triple y tras los ponches de Irving Falú y Alex Río el tolerero Carlos Beltrán la pegó contra la cerca del jardín central, pero el patrullero Eury Pérez realizó la jugada de la noche.