Santo Domingo.La empresa Barrick Gold fue impedida ayer de realizar una exportación millonaria de oro hacia Canadá, vía Estados Unidos, a través del Aeropuerto Las Américas.

Informa el periódico Dominicanoshoy.com que funcionarios de la Dirección General de Aduanas alertaron a las autoridades de que representantes de la minera tramitaban la exportación del metal.



Se supo que el presidente Danilo Medina habría instruido al director de Aduanas, Fernando Fernández, para que no permitiera la salida de oro hasta que la empresa accede a revisar el contrato con el Estado dominicano.

El oro fue transportado al aeropuerto en un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general, bajo estrictas medidas de seguridad. Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada.



La carga sería sacada hacia Miami, Florida, desde donde sería trasladada a la sede principal de la empresa, en Canadá.

Una comisión integrada por funcionarios de Aduanas, el Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria, Aviación Civil y de la Barrick Gold acordaron retener la carga bajo custodia militar, hasta que se solucione el impase.

El Departamento de Exportación de Aduanas y el depósito donde se hacían los trámites aduanales fueron militarizados con efectivos de los cuerpos armados y policiales al servicio de la empresa minera.