MIAMI. La victoria de República Dominicana ayer sobre Puerto Rico (2×0) en el III Clásico Mundial de béisbol tiene al menos tres lecturas para sus integrantes: avanzar como ganadores del Grupo 2; más posibilidades de coronarse campeones y el desquite contra Holanda, que los eliminó en la contienda anterior (2009).

Robibinson Cano clasico mundial



República Dominicana se medirá el lunes en las semifinales ante los tulipanes, que por primera vez, al igual que Puerto Rico, llega a esa instancia, mientras que los quisqueyanos lo hacen por segunda ocasión, ya que en la primera edición cayeron en esa etapa ante Cuba.

El estelar segunda base de los Yankees, Robinson Canó, elegido MVP (Jugador Más Valioso) de la etapa, señaló en rueda de prensa que «más importante del logro personal es haber clasificado de primero para la ronda final, donde enfrentaremos primero a Holanda, una espina que debemos sacarnos ahora».



La novena quisqueyana es la única invicta del torneo con 6 victorias y se perfila como candidata al título, aunque primero debe vencer a una sorprendente Holanda, que ha realizado un excelente torneo.

«Más allá del desquite con ellos (Holanda), lo importante es ganarles para llegar a la final por primera vez, una etapa en la que podremos enfrentar al bicampeón Japón u otra vez a Puerto Rico, si éstos ganan a los asiáticos en su encuentro de semifinal», aclaró por su parte Tony Peña, piloto del conjunto dominicano.

Peña señaló que el equipo «se encuentra en un buen momento por lo que tiene muchas oportunidades de destronar a Japón, que se ha titulado en las dos ediciones anteriores (2006 y 2009).

«El equipo japonés es muy bueno, pero nosotros ahora tenemos también un gran equipo y muy bien preparado, lo hemos demostrado en cada salida», apuntó Peña. «Salimos del grupo de la muerte en Puerto Rico y este (segunda ronda) también era otro grupo de la muerte con Estados Unidos, y no podemos dejar fuera a Italia, que muy buen papel hizo», agregó.

Por su parte, el piloto de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, que enfrenta el domingo a Japón, subrayó que «viajamos hoy mismo a San Francisco (costa oeste) y jugamos mañana contra un equipo que lleva una semana allí, pero así es el calendario y nos tocó a nosotros, si hubiéramos ganado le tocaría a Dominicana, no queda de otra».

«Hay que tener en cuenta que los equipos asiáticos llevan dos meses entrenando, pero repito, así se estableció y hay que acatarlo», apuntó el mánager boricua.

AFP