CARACAS. El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó este domingo su cuenta en la red social Twitter con varios mensajes a sus ya más de 80.000 seguidores, en los que reiteró su compromiso con el fallecido mandatario Hugo Chávez, que explotó al máximo este medio de comunicación.

«Yo, Nicolás Maduro, hijo de Chávez, cumpliré mi juramento a ti, Comandante Supremo. Pongo todo mi esfuerzo para consolidar el Socialismo!», dice el mensaje publicado por el usuario @NicolasMaduro.



El presidente interino, que asumió el cargo tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, escribió en otro tuit que está «cumpliendo el llamado del Comandante Supremo, asumiendo su compromiso, que cumpliremos juntos». «Todos juntos somos Chávez!», agregó.

Maduro arrancó su paso por esta red social con un «Hoy tenemos Patria. Viva Bolívar! Viva Chávez!», y rápidamente la etiqueta #Madurobienvenidoaltwitter se popularizó en Venezuela entre seguidores y detractores.



«@NicolasMaduro Usa esta herramienta Camarada como la uso nuestro Comandante, mantente en contacto con el Pueblo!», escribió @ChavistasFF1x1.Más crítica, @karlavmurray le espetó: «te invitamos a que hagas tu propia política!».

Maduro, que llega con retraso a la red social, usada por varios miembros del alto gobierno y de la oposición, también tendrá cuentas en la red social Facebook, en el canal de videos YouTube, publicará en un blog y tendrá presencia en «demás plataformas digitales», señaló más temprano el coordinador de propaganda de su campaña electoral, Andrés Izarra, un exministro de Comunicación de Chávez.

Los venezolanos votarán por un nuevo presidente el 14 de abril entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, a quien Chávez venció en los comicios del 7 de octubre, y que también tiene presencia en Twitter con 2,2 millones de seguidores en su cuenta @hcapriles.

Maduro, a quien Chávez designó su sucesor, tomará el testigo en las redes sociales que dejó el fallecido mandatario, quien con más de de cuatro millones de seguidores en su usuario @chavezcandanga se convirtió en el jefe de Estado más popular en la red social después del presidente estadounidense Barack Obama, con más de 27 millones de seguidores.

Con su verbo mordaz y directo, el mandatario, que gobernó desde 1999, convirtió la red social en un medio prioritario para comunicarse con los venezolanos, y la utilizó incluso para anunciar decisiones de gobierno como el aumento del salario mínimo o nombramientos de ministros, en textos de 140 caracteres.

Un 43% de los 29 millones de habitantes de Venezuela tienen acceso a internet, según cifras oficiales.

Chávez falleció a los 58 años tras luchar contra un cáncer detectado en junio de 2011, del que nunca se precisó su naturaleza y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

AFP