Como parte del Programa de Seguridad Ciudadana trazado para proteger a la ciudadanía, el Gobierno anunció el inicio del Programa de Regulación y Protección de Motociclistas para dotar de placas y matrículas físicas y electrónicas a ese medio de transporte, a partir del primero de abril.
La información la ofreció el director de la AMET, general (PN) Juan Gerónimo Brown, en el Sexto Encuentro Semanal con los medios de comunicación de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, quien señaló que serán “drásticos con quienes no se sometan al respeto de las normas de tránsito”.
Precisó que serán integrados 2,500 agentes más a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con la incorporación inmediata de 300 nuevos efectivos y, como está consignado en el Programa Nacional de Seguridad Ciudadana, se tiene planificado extender el horario de vigilancia del tránsito hasta horas de la noche.
Preocupación del Gobierno: la regulación
El general Brown destacó que “para el Gobierno es una preocupación, como parte de la protección de la seguridad ciudadana, el caso de los motociclistas. Por eso se ha preparado un programa de acciones con miras a regular todo lo que tiene que ver con este tema, que buscará hacer cumplir la ley e impedir las tragedias”.
Puntos de expedición de placas
El director de la AMET expuso que para proveer de placas y matrículas a los motociclistas, serán habilitados cinco puntos a nivel nacional, donde podrán hacer la operación de manera gratuita hasta el mes de diciembre, debido a que el Gobierno asumirá los gastos de manera provisional.
Los puntos donde se harán las operaciones estarán ubicados en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, La Altagracia y Santiago.
Asimismo, estarán integrados a la dotación de matrículas y placas la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional, entre otras instancias.
“Vamos a dar facilidades a los motociclistas en sentido general para que tengan sus placas. Ya no podrá transitar a partir del mes de abril ninguna motocicleta que no tenga su placa, para que la ciudadanía pueda sentirse segura”, apostilló.
Esta iniciativa incluye la obligatoriedad de que los motociclistas lleven puesto un chaleco lumínico. También se dispuso la creación de un departamento de identificación de vehículos.