BUENOS AIRES. El fervor que despertó el argentino papa Francisco entre sus compatriotas alcanza también a las editoriales que relanzan títulos que lideran los rankings de venta y dominan las vidrieras y anaqueles de las librerías.
Papa Francisco con Candida Montilla

«El interés desde la designación del Papa obligó a la reedición de ‘El jesuita’ que además está al tope de las ventas de los libros de no ficción pero también entre ficción y no ficción», dijo a la AFP María Estomba, de la editorial Vergara.



De hecho, el libro en el que los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambroguetti entrevistan a Jorge Bergoglio pasó de 8.000 ejemplares editados en 2010, de los que se vendieron 6.500, a 75.000 que salieron ahora.

«Las ventas aumentaron considerablemente desde la asunción (del papa), recién llevamos una semana con la distribución y no tenemos cifras, pero de producción son 75.000 ejemplares», precisó Estomba.



El libro ya se edita en España y en todos los países de América latina, pero aún no se sabe a cuántos idiomas se traducirá ya que la editorial está en plenas negociaciones pero «ya es un hecho» que podrá leerse en inglés, francés, alemán y portugués, dijo.

Según la vocera, «no hay una edición especial, el libro es tal cual se publicó en su oportunidad, nada quiso ser modificado porque guarda el espíritu original que son sus reflexiones acerca de una diversidad de temas»

«El jesuita» es una extensa entrevista al entonces cardenal que aborda temas eclesiásticos como el celibato, la mujer y la Iglesia, el aborto y la homosexualidad, en un país que en 2010 aprobó una ley de matrimonio gay a la que Bergogolio se opuso tenazmente.

Otro capítulo se refiere a su actuación durante la pasada dictadura argentina (1976-1983) cuando era provincial de los jesuitas, que generó una fuerte polémica, y en la que niega una presunta responsabilidad ante acusaciones de no haber hecho lo suficiente para evitar los secuestros de los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.

No obstante, la nueva edición de «El jesuita» que puebla las vitrinas de las grandes librerías de Buenos Aires, tiene un cambio de portada con nueva foto y nuevo subtítulo: «La historia de Francisco, el Papa argentino» reemplaza a «Conversaciones con el cardenal (Jorge) Bergoglio».

Otro título que salió de los archivos y también con cambio de portada es «Sobre el cielo y la tierra» (2010), que reúne diálogos entre el entonces cardenal primado de Argentina y su amigo el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano con sede en Buenos Aires.

La editorial y las librerías comenzaron por desempolvar ejemplares de la primera edición que habían quedado olvidados en anaqueles, antes de contar con la reedición.

«Hicimos una nueva tirada de 50.000 ejemplares que salió ayer (lunes). La tirada original fue de 10.000 y se vendió bien teniendo en cuenta que es un tema muy específico, pero se convierte en best seller en el despertar de la ‘papamanía'», dijo a la AFP Cecilia Fanti, de la editorial Random House Mondadori.

La edición renovada lleva una nueva foto del pontífice y agrega al título la aclaración: «Las opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI».

Según Fanti, «hay una demanda de libros en todo el país» y, desde la designación de Francisco el 13 de marzo, ya se firmaron derechos de traducción editoriales de Italia, Alemania, Croacia, República Checa y Portugal.

También aumentó la demanda de libros como «El Silencio» (2005), o «La argentina católica y militar» (2006), del periodista Horacio Verbitsky, denunciante de las relaciones entre la jerarquía eclesiástica y la dictadura y muy crítico de Bergoglio, aunque un cambio de editorial del autor puede interferir en una reedición de los títulos, puntualizó Fanti.

La editorial religiosa Claretiana, con 50 años de vida, también tiene en reimpresión para sacar a la venta la semana próxima nueve títulos escritos por el propio Bergoglio, dijo a la AFP Alicia Sánchez, coordinadora de publicidad y marketing de esa casa.

«Luego de la nominación recibimos llamados de todo el mundo porque hay mucho interés en saber cómo piensa el Papa», señaló.

Entre otros títulos mencionó «El verdadero poder es el SERVICIO», «Ponerse la patria al hombro» y «Mente abierta», el último publicado en 2012.

«Bergoglio tenía un afecto especial por la editorial y por eso tenemos el privilegio de que nos cediera los derechos para publicarlos. La mayoría reúne homilías, conferencias, conversaciones, declaraciones», afirmó Sánchez.

Cuatro de los títulos más leídos también se consiguen en su versión virtual.

El catolicismo es el culto mayoritario de Argentina que profesa alrededor del 75% de sus 40 millones de habitantes, según datos de la Iglesia.