WASHINGTON. Estados Unidos desplegó un radar de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos, dijo el martes un funcionario de Defensa estadounidense.

El radar en banda X, montado sobre una plataforma semisumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, debería ubicarse al este de Japón y desde allí ser capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte. El despliegue ha sido descrito como «de rutina» por el funcionario, que habló a solicitud de anonimato.



La fuente señaló además que el despliegue del destructor antimisiles USS McCain estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana.

Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los anuncios relacionados con movimientos de equipos e infraestructura militar.



El Pentágono hizo público el vuelo de bombarderos B-52 y sobre todo de bombarderos invisibles B-2 sobre el territorio surcoreano, así como el envío a la base de Osan, en Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazadores más avanzados del arsenal estadounidense.

Si bien Corea del Norte multiplica diariamente las declaraciones belicosas, como hizo este martes anunciando que reactivaría un reactor nuclear apagado en 2007, la Casa Blanca dijo el lunes que esa «retórica» no estaba siendo acompañada de ningún movimiento que hiciera presagiar una acción militar de magnitud.

El sitio internet de las fuerzas estadounidenses en Corea -donde se encuentran 28.500 militares de ese país- se encontraba inaccesible la mañana del martes, constató la AFP. El Pentágono no precisó la razón en lo inmediato.