hitler

Los diálogos de Jorge Bergoglio con Abraham Skorka, cura católico y rabino judío, al fin, plasmados en el libro «Sobre el Cielo y la Tierra», son utilizados en su artículo por el periodista Juan Arias, de El País, para fundamentar por qué el papa Francisco abrirá los archivos del Holocausto.



Tal cuestión no existe hasta ahora como noticia y se desarrolla en territorio de las especulaciones. Pero la base utilizada da argumentos precisos que Arias esgrime en su nota.

Desde Brasil, el periodista asegura que los judíos de ese país siembran esperanza al respecto. Volviendo al libro, retoma:



A la pregunta explícita del rabino sobre si estaría de acuerdo en que el Vaticano abriera los archivos que más escuecen a la Iglesia, como los relativos al Holocausto, el entonces cardenal, en vísperas ya de ser papa, responde categóricamente:

Me parece perfecto lo que usted propone de abrir los archivos de la Shoá (Holocausto). Que se abran y se conozca todo y que se vea si se puede hacer algo. Y si nos equivocamos tendremos que decir: “Erramos” A eso no hay que tenerle miedo. La verdad tiene que ser el objetivo. Cuando uno empieza a ocultar la verdad está eliminando la Biblia.”.

Y añade Bergoglio: «Hay que conocer la verdad e ir a los archivos».

Arias recuerda en su artículo que Bergoglio en Buenos Aires, invitaba al rabino Skorka a hablar a los seminaristas sobre el tema de los” valores”. Y en el libro de conversaciones con él, llega a afirmar que lo más “corajudo” que aprobó el Concilio Vaticano II, fue que “Dios rescató en primer lugar al pueblo depositario de las promesas”. Y explica: “La Iglesia defendió oficialmente (en el Concilio Vaticano II), que el pueblo de Israel sigue siendo el depositario de las promesas”. Y lo traduce con un lenguaje popular: “En ningún momento dice (el Concilio), “perdió el partido, ahora nos toca a nosotros”.

Por ello, afirma, al pueblo judío no se le puede acusar de deicidio como sucedió durante mucho tiempo”.

En el libro traído al presente por El País, El rabino Skorka, llega a decirle al cardenal Bergoglio: “En los campos de muerte no se asesinaron sólo a seis millones de judíos, sino que se asesinó a seis millones de Jesús, porque mucho de la concepción y el mensaje de Jesús es judío, porque lleva lo mejor de los profetas”.

Aquellos diálogos televisados

Podemos agregarle al libro los diálogos televisados de Bergoglio con Skorka. El ahora papa y opinión sobre los principios judeocristianos, en estos videos del Canal 21 de la Iglesia: