MEXICO. El administrador de cuentas en redes sociales en las que reporta acciones cotidianas del narcotráfico y operativos violentos en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste) anunció este domingo el cierre de esos sitios, que le costaron hace dos meses amenazas de muerte públicas.

600mil



«No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas», dijo el administrador de la página de Facebook «Valor por Tamaulipas», que cuenta con 214.548 seguidores y que tiene el mismo nombre en Twitter.

«Quedan 8 días para la eliminación de la página», añadió en su cuenta de Facebook tras disculparse por cerrar temporalmente en días pasados ese sitio.



«Valor por Tamaulipas» reporta en tiempo real sitios exactos de choques armados, hallazgos de muertos, bloqueos viales efectuados por narcotraficantes, entre otras informaciones relacionadas con el narcotráfico, y que la mayoría de los medios locales han dejado de reportar, así como en otros estados del país.

En febrero aparecieron panfletos en calles de la capital de ese estado, Ciudad Victoria, ubicada a 758 km de Ciudad de México, que decían «600.000 pesos (46.500 dólares) para el que aporte datos exactos del dueño de la página ‘Valor por Tamaulipas'» o de sus «familiares directos».

En Tamaulipas surgió el cartel del Golfo, que a su vez creó al de Los Zetas, uno de los más sanguinarios, con los que ahora están confrontados en ese estado y en otros del país.

El administrador de «Valor por México» dijo a la AFP en febrero en un mensaje electrónico que las amenazas difundidas en los panfletos podrían «estar relacionadas con autoridades corruptas e integrantes de los Z (cártel Los Zetas)».

El sitio, abierto en Facebook desde el 1 de enero de 2012, también reporta ubicaciones de hombres armados o secuestros.

«Al inicio creo me estaba ganando el miedo (…) pero actualmente estoy más sereno, hice las consideraciones pertinentes y creo ahora mi responsabilidad para con mi gente es mayor, no puedo defraudarlos», dijo el administrador a la AFP en aquella ocasión.

El activista declaró también que no le extraña que no «haya voluntad para proteger a alguien que publica la evidencia de un estado totalmente superado por el control criminal».

En 2010, se desató la guerra entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, que ha dejado una estela de muertos y desaparecidos en varios estados del norte y este de México.

En septiembre de 2011, el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, de 39 años y madre de dos hijos, fue abandonado en un céntrico monumento de Nuevo Laredo (otro municipio de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos) junto a teclados de computadora y un mensaje, con la firma «zzzz», que decía que fue asesinada por informar sobre actividades del crimen organizado en redes sociales.

Días antes, un hombre y una mujer habían aparecido colgados de un puente también en Nuevo Laredo, acompañados de mensajes amenazantes para quien utilice Internet para denunciar ese tipo de acciones delictivas.

La AFP buscó esta semana a otros comunicadores para consultarlos sobre el tema, pero todos se negaron, sin dar explicaciones.