Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) informa que  instalará un moderno laboratorio para analizar los componentes de los metales sacados del país por la Barrick Gold o cualquiera de las empresas que se dedican a la explotación minera en República Dominicana.

El anuncio lo hizo  el director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, tras participar en un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado de la República, en donde informó sobre los procesos de aforo y la investigación que realiza la DGA a los embarques de metales de la empresa minera Barrick Gold.



Fernández dijo que el laboratorio será instalado en un área contigua al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), y el personal estará conformado por profesionales y técnicos en minería, geología y química.

“Estamos inmersos en la instalación de un moderno laboratorio que nos permita determinar con agilidad los componentes de los minerales de exportación que se extraen de los suelos dominicanos”, explicó el director general de la DGA.



“Los profesionales en geología y química serán enviados al extranjero para conocer sobre el manejo de los equipos, los cuales serán instalados en dos meses en el país”, adelantó el funcionario.

El director de Aduanas fue invitado por los integrantes de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional del Senado para que informara sobre la situación de las irregularidades detectadas por la DGA en los embarques de oro y plata de la minera canadiense Barrick Gold. Hasta el momento —informó a los congresistas—, van 25 embarques.

El titular de Aduanas visitó el Senado de la República acompañado del subdirector de Tecnología de la DGA, Heriberto Minaya; el encargado del Sistema de Armonía y Unidad de Estudios Económicos de la DGA, Gabino Polanco; el encargado de Auditoría del organismo, Marcelo Ureña, y la licenciada Sandra Abinader, su asistente.

La comisión del Senado fue presidida por los senadores Carlos Castillo, Adriano Sánchez Roa, Arístides Victoria Yeb, Fernando Mateo Vásquez, Manuel Paula, Tommy Galán, Sonia Mateo, Julio César Valentín y Heinz Vieluf Cabrera.