Santo Domingo. La falta de controles que por años prevaleció en el país para regularizar a los ciudadanos extranjeros, ha dado como resultado que al día de hoy, en los registros de la Dirección General de Migración, sólo aparezcan documentados legalmente 90 mil inmigrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 11 mil son haitianos.

Dicha situación, en gran parte, y de acuerdo con el director general de Migración, José Ricardo Taveras, obedece a que se carecía de una plataforma tecnológica y a que el control existente era insuficiente.



Explicó que producto de los vicios del sistema, extranjeros que están en la base de datos poseen su carnet, el cual no es falsificado, pero no tienen ningún tipo de documentos. Para regularizar dicha anomalía, emitieron una resolución otorgando facilidades a fin de depositar las documentaciones.

«Nosotros hemos logrado un nuevo data center, estamos en mayor capacidad, ahora hemos hecho un diseño tipo estrella, donde toda la institución converge en todo el data center, pero ése es un proceso que estamos llevando a cabo», enfatizó al participar en el Diálogo Libre que encabeza el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.