Santo Domingo.Los 700 transportistas de combustibles, afiliados al Sindicato Autónomo de Chóferes Transportadores de Petróleo y sus afines (SACTPA), se mantienen en huelga y con el paro el inminente desabastecimiento en las distintas estaciones que, según afirman, se sintió ayer domingo y hoy continúa.

El secretario general del SACTPA, Clemente Morillo, advirtió que hasta tanto las autoridades no intermedien para llegar a un acuerdo con las empresas distribuidoras de combustibles no desistirán de la huelga indefinida que iniciaron el pasado viernes en reclamo de una serie de reivindicaciones.



Dijo que se trata de un problema bastante complicado porque muchas distribuidoras tienen suficiente carburante almacenado y han cerrado sus estaciones alegando que se les terminó el producto para «echarnos una vaina a nosotros».

Advirtió que el desabastecimiento es responsabilidad absoluta de las compañías distribuidoras.



«Nosotros les solicitamos al Presidente de la República a que como los funcionarios no han tomado la decisión correcta de mediar en este conflicto que empodere al Ministro de Industria y Comercio y la Ministra de Trabajo con una comisión de alto nivel del Palacio para que el gobierno tome el sartén por el mango», planteó.

Morillo afirmó que están dispuestos a aceptar propuestas que le han hecho otros sindicatos para unirse y hacer una protesta conjunta.

Entre sus reclamos, citó los sueldos que obtienen los chóferes que transportan los combustibles que oscilan en unos 29 mil pesos cada mes.

Consideró que es contradictorio que los camiones que transportan los derivados del petróleo tienen seguros de millones de pesos y por el seguro de vida de los chóferes les dan solo 50 mil pesos a sus familiares.

Alegó que el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, le garantizó su apoyo.

Además, destacó que las empresas distribuidoras, son transportistas y detallistas y tienen un monopolio porque manejan el 75 por ciento de los combustibles.