Santo Domingo. La Cámara de Diputados convirtió en ley al aprobar de urgencia y en dos lecturas el proyecto que modifica varios artículos de la ley Aviación Civil en la República Dominicana, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los diputados aprobaron a unanimidad el informe de la comisión de Justicia, iniciativa que permitirá que se instale en el país la línea aérea brasileña Gold, y todo un sistema de transferencia de vuelos a nivel regional y mundial, “parecido al de Panamá través de Copa”.

La pieza beneficiará el sistema aeronáutico dominicano, y además incrementará considerablemente el turismo en el país.



El proyecto modifica el acápite 0 del artículo 214 de la Ley, que precisa las funciones de la Junta de Aviación Civil y elimina los artículos 37 y 205 de la pieza legislativa.

Los artículos 37 y el 205 se quedarán como lo establece la ley vigente, y en el 214 solo se limita a modificar el acápite O, manteniéndose las demás atribuciones de la Junta de Aviación Civil.



En el artículo 237 se estableció que tratándose de sociedades dominicanas constituidas de conformidad con las leyes dominicanas, se considerarán empresas nacionales, aquellas cuyo capital o propiedad sustancial pertenezca a dominicanos, en al menos un treinta y cinco (35%) por ciento y su consejo de directores esté compuesto por dominicanos en igual proporción.

También indica que aquellas que la mitad más uno del personal directivo de la empresa, no miembros del consejo de directores, sean dominicanos; y las que su oficina principal de negocios y comercial esté basada en territorio nacional.

Además, las constituidas con un capital social de hasta un cien por ciento, propiedad de inversionistas extranjeros, siempre y cuando dicha inversión pertenezca a una línea aérea extranjera reconocida internacional o a una filial que controle, y sea autorizada por el Poder Ejecutivo. En este caso, el control y seguridad operacional estará sujeto a las disposiciones de esta ley.

A partir de ahora las líneas aéreas de capital extranjero podrán instalarse en el país, acogiendo a la disposición de dicha ley.

Fuente El Nuevo Diario