San Francisco de Macorís. El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y más de una docena de organizaciones que integran la coordinación del movimiento popular estudiantil y campesino informan que realizarán una marcha hoy miércoles contra la corrupción administrativa, en rechazo a la megaminería y para exigir que las autoridades atiendan un pliego de demandas comunitarias.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, dijo que la protesta es parte de una serie de actividades acordadas en una asamblea popular, que también decidió convocar a llamado a huelga para los días 23 y 24 del presente mes de abril.



La marcha partirá de la Avenida Libertad con Duarte, a las 4:00 de la tarde, recorrerá diversos sectores de la zona Norte y Sur de la ciudad, para terminar frente al palacio del ayuntamiento municipal.

Los sectores populares exigen que se esclarezca el presunto desfalco millonario en la nómina del ayuntamiento municipal, que se estima sobrepasa los 200 millones de pesos; la construcción de una plaza de la cultura; el saneamiento y encache de la Cañada Grande; la construcción de las obras complementarias del Recinto de la UASD, como la biblioteca central, laboratorios de Ingeniería Civil, entre otras.



También exigen el asfaltado de diversos barrios la aplicación de la Ley de Cuota-parte y recuperación de más de 28 mil tareas para un asentamiento agrario, un hospital materno-infantil; la carretera ecoturística S.F.M.-Río San Juan y un plan de construcción de viviendas asequibles a los sectores populares.

De igual manera, demandan la revocación del contrato entre la Barrick Gold y el Estado dominicano y que se declare Loma de Miranda área protegida, por considerar que las mineras transnacionales “no solo se roban las riquezas naturales, sino que son destructoras del medioambiente”.

La larga tanda de apagones de doce y hasta dieciocho horas que están afectando a San Francisco de Macorís, inclusive los circuitos 24 horas, han sido incentivo para las protestas que se han venido escenificando en los últimos días y para el llamado a huelga por 48 horas par años días martes y miércoles de la próxima semana.

Monegro dijo que autoridades locales y del gobierno que encabeza Danilo Medina, mantienen la misma actitud de indiferencia frente a los reclamos y los problemas de los distintos sectores.

Llamó a la población a participar activamente la marcha a realizarse la tarde de este miércoles, como una forma de rechazar la “demagogia” y la corrupción de las autoridades y de manifestarse a favor de una “vida digna”.