55% de los dominicanos aprueban la unión homosexual, pero no están de acuerdo con el matrimonio


Santo Domingo. El 55 % de los dominicanos apoya cierto tipo de unión entre parejas homosexuales, pero apenas el 21.4 % favorece que contraigan matrimonio legalmente, según revela la encuesta Pulso Dominicano realizada por Newlink para el programa radial Cuentas Claras.

Bandera

Entre los que rechazan el matrimonio homosexual, el 50.1 % dijo que se oponía porque el matrimonio es tradicionalmente entre un hombre y una mujer, el 23.5% asegura que su rechazo se debe a creencias religiosas y al 22.6 % le preocupa que esta decisión traiga consecuencias negativas a la sociedad.

La investigación realizada a 1,023 hombres y mujeres, en edad comprendida entre 18 y 65 años, revela que a pesar del apoyo de los encuestados a algún tipo de unión homosexual, el 80.2% desaprueba la adopción o crianza de niños por una pareja del mismo sexo, frente a un 19.8 % que favorece esta nueva constitución familiar.

Asimismo, revela que las personas sin inclinaciones religiosas o no creyentes tienden a apoyar con mayor frecuencia que parejas homosexuales adopten niños.

Sin embargo, el estudio realizado indica que el 67 por ciento de los que dijeron practicar el catolicismo favorece que los homosexuales tengan algún tipo de unión. Entre los cristianos no católicos, sólo el 36.5 por ciento lo favorecía y el 63.5 de ellos consideró que no debían tener este tipo de derechos.

Del total de encuestados, el 53.9 por ciento considera que deben tomarse medidas legales para proteger a los homosexuales del maltrato y la discriminación, mientras que el 46 por ciento no está de acuerdo.

Hablan los especialistas

Al ser consultada sobre el tema, la antropóloga Thaira Vargas consideró que los resultados de esta investigación tienen que ver con una desinformación de la población sobre sus derechos legales.

Dijo que en la sociedad dominicana el tema de la homosexualidad ha sido desde siempre un tema tabú.

“Ellos tienen derecho a no ser discriminados, además estar conscientes del apoyo que debe ofrecerles el Estado.

En las escuelas las personas con preferencia sexual diferente son discriminadas; y por tal razón se han dado situaciones de deserción escolar, además sufren de maltrato de las autoridades policiales y militares, así como en los centros de salud.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Naseff Perdomo opina que los homosexuales son un segmento de la población vulnerable al maltrato y la discriminación y, por tanto, el Estado dominicano tiene la obligación de tomar medidas para protegerlos.

Mientras que la presidenta de la Sociedad Dominicana de Sexualidad, Martha Arredondo, adjudica la actitud discriminatoria contra los homosexuales a la inadecuada educación sexual.

Para la encuesta realizada el 11 de abril, fueron contactadas 13 mil 997 personas y respondieron 1,023, con un margen de error de aproximadamente 3.00%.

Por Patria Vizcaíno para el periódico El Día