BOSTON, EEUU. Los sospechosos del atentado del maratón de Bostón son dos hermanos de origen checheno y musulmanes residentes en Estados Unidos, el mayor de ellos identificado como Tamerlan Tsarnaev de 26 años y muerto el viernes, y el menor Dhojar, de 19, aún prófugo.

Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge -ciudad junto a Boston conocida por la prestigiosa universidad de Harvard- y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos el jueves por la noche.



Los jóvenes, identificados por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones) entre miles de imágenes y vídeos tomados en el lugar de las dos explosiones en el maratón del Boston el lunes, son de origen checheno.

Según declaraciones a la televisión local de su tío Ruslan Tsarni, los hermanos crecieron en Kirguistán.



Su familia habría escapado de Chechenia en los ’90 a raíz del sangriento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.

Antes de llegar a Estados Unidos, donde llevaban más de cinco años, habrían vivido también en Kazajistán.

Tamerlan estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com.

Tamerlan practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center, como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado «Boxeará por el pasaporte» y publicado en su sitio internet https://johanneshirn.photoshelter.com).

«No tengo un solo amigo americano, no los entiendo», indica allí el mayor de los hermanos, que se definía como «muy religioso» y abstemio.

En el sitio youtube, Tamerlan tenía una quincena de vídeos favoritos, entre ellos siete referidos al tema «Islam» y dos a «Terrorismo», estos últimos borrados.

Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de apenas 19 años, estudió entre 1999 y 2001 en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte, la versión rusa de Facebook.

Luego, en Estados Unidos, fue a la Cambridge Ringe & Latin School, un colegio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su diversidad.

Se graduó allí en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad.

En su página Facebook, dice hablar ruso y checheno, además de inglés, e indica que su visión del mundo es la del «Islam» y sus prioridades personales son «carrera y dinero».

Un joven de Boston, Erin Mecado, lo definió el viernes como un «buen amigo» y recordó que trabajaba como guardavidas en la universidad de Harvard, en declaraciones a CNN.

«Todos mis amigos de la escuela secundaria están conmocionados. No había señales de ningún tipo de comportamiento malvado en Dzhojar, ninguna evidencia que nos llevara a creer que era capaz de hacer algo como esto», señaló, precisando que el joven vivía a una calle de su casa.

El viernes, un hombre que se presentó como el padre de los hermanos Tsarnaev afirmó que sus hijos eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

«Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes», declaró Anzor Tsarnaev a Interfax desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.

De su lado, el presidente checheno Ramzan Kadyrov declaró que los Tsarnaev eran desconocidos en Chechenia y añadió que el drama es culpa de los servicios secretos estadounidenses.

«No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses», sostuvo, citado por la agencia pública rusa Ria Novosti.

AFP