San Juan de la Maguana.El gobierno informa que incorporará a la producción de aguacates, cerezas, mangos y otros frutales 15 mil tareas ubicadas en el municipio Guanito, donde serán asentados campesinos de Arroyo Cano, El Yaque, Bohechío, Sabana Alta y La Bombita, de San Juan de la Maguana.
Productores y el gobierno

A los agricultores se les concederán créditos a bajos intereses a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola y se les ofrecerá asistencia para que coloquen su producción en China, Rusia y otros mercados internacionales que demandan esos rubros.



Otras 15 mil tareas serán incorporadas entre las comunidades Río La Cueva y Río en Medio, Padre Las Casas, donde sería desarrollado un proyecto agroforestal en terrenos e invernaderos. Unas diez mil tareas ya se encuentran en etapa de preparación en Guanito, en tanto que las de Padre Las Casas, que son sometidas a saneamiento, serán entregadas próximamente a los campesinos.

En un encuentro con representantes de Arroyo Cano, Bohechío y El Yaque, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, destacó el interés del presidente Danilo Medina en incrementar la producción, como forma de que miles de personas salgan de la pobreza.



En la reunión, participaron, además de Peralta, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; la diputada Lucía Medina y los representantes del sector agropecuario estatal y del Ministerio de Educación.

El ministro Peralta afirmó que dirige una comisión de seguimiento designada por el Mandatario, que está obligada a rendirle informes semanales de las ejecutorias del gobierno y darle seguimiento a los compromisos que hace el jefe del Estado en sus visitas sorpresa a los productores del país.

Afirmó que la prioridad del presidente Medina es impulsar la producción agrícola y agropecuaria para que los productores sean sujeto de crédito y tengan capacidad de compra.

En el encuentro, celebrado en el salón multiuso profesor Germán Susana, del liceo María Trinidad Sánchez, de Arroyo Cano, participaron también el administrador de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez; Demetrio Lluberes, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Rubén Montás, de Edesur, quien se comprometió a iluminar las calles de los municipios representados e incrementar las horas de energía, en la medida en que se formalicen los contratos de los usuarios con esa distribuidora eléctrica.

En la reunión se decidió agilizar la construcción del liceo de El Yaque, dotar a los estudiantes de transporte y se recomendó a las 70 familias que residen en la comunidad de La Vereda, ubicar los terrenos para su traslado, en vista de que se ven amenazados por el embalse de la Presa de Palomino. También el equipamiento del liceo María Trinidad Sánchez y el nombramiento de los profesores que faltan, entre otras medidas.

De su lado, el director ejecutivo del FEDA, Antonio López informó que, por decisión del presidente Medina, esa entidad tiene disponibles todos los recursos que los productores necesiten, con la condición de que estén asociados o agrupados en cooperativas.

Al anunciar la integración de las 30 mil tareas de la zona a la producción de diversos rubros, el director del Instituto Agrario Dominicano, Alfonso Radhamés Manzueta, corroboró lo dicho por López sobre la necesidad de asociación de los productores, quienes también podrían acceder a créditos nacionales e internacionales para impulsar sus proyectos y comercializar sus productos con otras naciones.

Dijo que juntamente con la integración de las 30 mil tareas en Arroyo Cano, Guanito, El Yaque, Bohechío, Sabana Alta y La Bombita, de San Juan de la Maguana y Río La Cueva y Río en Medio, de Padre Las Casas, se procederá a la rehabilitación de todas las plantaciones de café en el Sur del país.

Manzueta informó que representantes comerciales de China y Rusia vendrán al país para explorar las posibilidades de que de los aviones que traen turistas de esas naciones al país se vayan cargados de productos producidos en el campo dominicano.

Al final del encuentro, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, entregó una ambulancia para uso en Bohechío, Arroyo Cano y El Puerto.