MEXICO. El gobierno de México suspendió temporalmente la importación de las especies de camarón tigre y blanco procedentes de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, donde se ha detectado una nueva enfermedad que ataca al crustáceo, informó el jueves la secretaría (ministerio) de Agricultura.

Camarones



La decisión de suspender la compra de esas especies de camarón vivo, crudo, cocido, liofilizado fue tomada «con la finalidad de salvaguardar la industria de camarón acuícola nacional», argumentó la dependencia en un comunicado.

La nueva enfermedad detectada que ataca a esos camarones se llama Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) o Síndrome de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (AHPNS), confirmada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).



El síndrome provoca mortalidad masiva hasta del 100% de los crustáceos, según la secretaría de Agricultura.

«Apareció en granjas camaroneras del sur de China y posteriormente se diseminó a Vietnam, Malasia y Tailandia. Se manifiesta entre los primeros 20 o 30 días a partir de la siembra del crustáceo y afecta particularmente a las especies tigre y blanco», prosiguió la dependencia, sin dar la fecha en la que se detectó el síndrome.

«A fin de evitar que esta enfermedad se manifieste en el territorio nacional, la medida incluye a exportadores de países no afectados que deseen comercializar su producto en México, los cuales deben certificar que los camarones son de origen y procedencia de regiones libres del síndrome», dijo.

El gobierno mexicano consideró que la suspensión de importaciones de camarón no afectará el consumo en México, dado que la importación de camarón proveniente de esos países es de aproximadamente 9.000 toneladas anuales, y la producción nacional de camarón de cultivo en 2012 fue de 99.179 toneladas.

AFP