CARACAS. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) auditará el 100% de las urnas en la elección presidencial del domingo, ganadas por el oficialista Nicolás Maduro, lo que fue considerado por el opositor Henrique Capriles como un triunfo aunque no implique el recuento voto a voto.

«Hemos acordado en el marco de lo permitido en la norma electoral ampliar la auditoría de verificación ciudadana (…) para realizar la auditoría sobre el 46% de la cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección», dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa.



La presidenta del CNE explicó que, para que la auditoría abarque el 100% de las cajas que resguardan los comprobantes físicos que emiten las máquinas por cada voto electrónico, se seleccionará «una muestra» del 46% de las que no fueron auditadas el mismo domingo en un proceso que durará 30 días.

Esto no implica el conteo del 100% de los votos, como pretendía Capriles, quien perdió las elecciones por un estrecho margen de 1,8 puntos porcentuales y desconocía los resultados de la votación por considerar que hubo irregularidades.



«El comando Simón Bolívar – comando de campaña de la oposición- acepta lo que el CNE en cadena de radio y televisión ha anunciado al país. Vamos a estar ahí en la auditoría», dijo Capriles en una rueda de prensa tras el anuncio del CNE.

«Nosotros consideramos que en esas 12.000 cajas (que finalmente se abrirán en la auditoría) están los problemas, perfectamente nosotros podemos demostrarle al país la verdad», dijo el opositor, que también «felicitó» a sus seguidores por haber «luchado» para que se diera esta decisión del CNE.

Maduro asumirá la presidencia de Venezuela el viernes con la presencia de delegaciones de más de unos 20 países.

AFP