La República Dominicana apoyará al Ecuador a elevar el desarrollo del turismo en esa nación, mientras que el gobierno ecuatoriano colaborará con el dominicano en la implementación de programas para incorporar a personas con discapacidad al mercado laboral y al desarrollo del potencial energético del país.

Danilo y Correa



La información fue ofrecida por los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina y del Ecuador, Rafael Correa, en declaraciones conjuntas efectuadas en el Palacio Nacional, tras sostener una audiencia privada.

Al hablar ante las delegaciones de ambos países, en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, Medina manifestó su satisfacción por la presencia del Primer Mandatario ecuatoriano, quien visitó esta capital para participar en la apertura de la XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013, con Ecuador como país invitado.



Correa y Medina son los presidentes latinoamericanos mejor valorados, con un 90% y un 89% respectivamente, según la firma mexicana Consulta Mitofsky.

El Jefe del Estado dominicano definió a su homólogo ecuatoriano como un líder sumamente admirado y popular en República Dominicana. “Me imagino que ya lo ha visto en los lugares que ha visitado, así que nos sentimos llenos de regocijo con su presencia”.

Aseguró que la República Dominicana tiene mucho que aprender del Ecuador, y puso como ejemplo tener una mujer en el ministerio de Defensa, un poeta en el de Agricultura, una economista en Salud y un ingeniero que transformó la Justicia.

“Para que sepan que no es necesario tener profesionales del área para tener éxito. Lo que se requiere es gerencia, entrega y capacidad, pero sobre todo voluntad para hacer las cosas bien, que es lo que ha tenido el presidente Correa con su pueblo. Ha transformado Ecuador de un país políticamente inestable a una sociedad políticamente sólida y estable y la mejor demostración es el tiempo que ya tiene como presidente de la República y el porcentaje con que ha sido elegido presidente de su país”, precisó el gobernante dominicano.

El presidente Rafael Correa resaltó los avances que ha tenido su país en políticas para las personas con discapacidad en el mercado laboral, y en el campo de la energía, en el que Ecuador se convertirá, en el 2016, en el país con la matriz energética más limpia de todo el planeta, con un 93% de origen hidráulico, renovado y limpio que producirá un cambio estructural de su economía.

El Jefe de Estado ecuatoriano reiteró su invitación al presidente Danilo Medina para que lo acompañe en su toma de posesión, el próximo 24 de mayo.

Además de las delegaciones oficiales de la República Dominicana y del Ecuador, en el acto de declaración conjunta estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez; de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y de Cultura, José Antonio Rodríguez.

También, los presidentes del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; Cristina Lizardo y Lucía Medina, vicepresidentas del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente; al igual que el empresario José Miguel González y otros importantes funcionarios, legisladores y empresarios.

Luego de la declaración, el presidente dominicano ofreció un almuerzo a Correa y a sus acompañantes.