ines coronel barreras

Las autoridades mexicanas informaron este martes sobre la captura de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó apenas en enero pasado en su lista negra.



La aprehensión ocurrió esta martes a las 7:00 horas en la localidad sonorense de Agua Prieta, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Coronel Barreras es presunto responsable de delitos contra la salud y su aprehensión representa el mayor golpe al narcotráfico dado hasta ahora por el gobierno de Enrique Peña Nieto.



Coronel Barreras está presuntamente involucrado con la producción de marihuana en la sierra de Durango, y con operaciones para coordinar su trasiego, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

El subsecretario de Normatividad de Medios detalló que Coronel Barreras se encargaba de pasar continuamente marihuana al estado de Arizona, Estados Unidos, y que lo hacía preponderantemente por vía terrestre.

Su captura es producto del trabajo de inteligencia, y «la operación se llevó a cabo sin un solo disparo», precisó el funcionario.

Las autoridades mexicanas mostraron un video con imágenes del traslado en avión de Coronel Barreras. El presunto criminal llegó a la capital mexicana cerca de las 16:30 horas, según Sánchez.

El anuncio sucede dos días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegue a la Ciudad de México para iniciar una visita oficial, donde se espera que ambos mandatarios aborden el tema de la seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida, impulsada por ambas administraciones.

Coronel Barreras es padre de Emma Coronel Aispuro, “quien es la tercera esposa de Guzmán Loera”, según información previamente difundida por el Departamento del Tesoro.

Cuando identificó a Inés Coronel, hace casi cuatro meses, el gobierno estadounidense emitió una prohibición para hacer negocios con el suegro del ‘Chapo’ por «su papel en las actividades de tráfico de estupefacientes».

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, se fugó en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y es uno de los criminales más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene al ‘Chapo’ en su lista de criminales. El líder del cártel de Sinaloa, cuyo apodo hace referencia a su baja estatura, ha aparecido en los conteos de millonarios que hace la revista Forbes.

El Departamento del Tesoro se ha referido a Guzmán como el traficante de drogas más influyente del mundo.