La comisión especial del Senado de la República inició el proceso de evaluación de las ternas a Defensor del Pueblo, adjuntas y suplentes enviadas a ese organismo por la Cámara de Diputados. Entre las personas convocadas y entrevistadas por la Comisión se encuentran Iraima Altagracia Capriles Rosado, propuesta a Defensor del Pueblo; José Aníbal Guzmán José, a primer suplente; Josefina Disla Jiménez, a segunda suplente; y Mayra Guzmán de los Santos, a primer adjunto.

 La Comisión, que preside la vicepresidenta del Senado, Cristiana Lizardo, dijo que fueron entrevistados cuatro de cinco de los invitados, tras señalar que el doctor Danilo Caraballo Santana, candidato a segundo adjunto, declinó a dicha posición.



Para este viernes continuará las entrevistas de los candidatos a Defensor del Pueblo, a Suplentes y Adjuntos, desde 10 de la mañana a 12 del mediodía y que continuará el próximo lunes a la misma hora.

La Comisión fue apoderada de las documentaciones que sirven de base fundamental y que con éste ejercicio se está dando cumplimiento a lo que establece la Constitución.



Cada miembro de la Comisión dará una puntuación a los candidatos a dichas posiciones de acuerdo a los indicadores establecidos por ellos.

El Defensor del Pueblo es una figura nueva en el país, y que por tanto, los miembros de la Comisión asumieron el compromiso y la responsabilidad de hacer una elección acorde con los requisitos de la Ley, la Carta Magna y con las personas que tendrán la responsabilidad de dichos cargos.

Afirmó que la Comisión tiene hasta el 15 de este mes para rendir el informe al pleno del Senado sobre los candidatos a Defensor del Pueblo, a suplentes y adjuntos.

La comisión presidida por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, e integrada por los senadores Rafael Calderón, Félix Vásquez, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Francis Vargas y Arístides Victoria Yeb, inició con su primera entrevista a la candidata a Defensor del Pueblo, Irania Altagracia Capriles Rosado, licenciada en derecho.

La comisión especial de senadores continuará este viernes, a partir de las 10:00 de la mañana, con las audiencias a Zoila Violeta Martínez, candidata a Defensor del Pueblo, primer y segundo suplentes Benita de la Rosa Figueroa y José Rafael Luna Rodríguez.

Como adjunto uno y dos serán examinados Julio Salim Ibarra Pión y José Enrique Báez Ureña.

Mientras que para el lunes 6 de mayo, la comisión iniciará con la entrevista al candidato a Defensor del Pueblo Félix Antonio Cruz Jiminián, a los suplentes uno y dos Carlos Hernández Cabrera y Ruddy Nelson Frías Angeles, y para adjunto uno y dos serán examinadas María Ynmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía.

La reunión de la comisión especial para seleccionar al Defensor del Pueblo se realiza en el salón de comisiones Eugenio María de Hostos de 10 de la mañana a 12 del día.