Santo Domingo. El mayor general retirado José Ignacio Holguín Balaguer, denunció a través del periodista Juan Grullón Domínguez que el hecho de haberse separado y solicitarle el divorcio a su ex esposa María Elena O Rourke Acosta, le ha acarreado una serie de problemas, hasta temer por su integridad física.

Dijo que tras la separación decidieron que ella se quedara con la administración del Colegio Villas del Mar Internacional School, S.A. sociedad comercial en la cual ambos son accionistas mayoritarios, pero que al enterarse de la expedición de cheques millonarios sin concepto a favor de esta y una secretaria, le exigió una rendición de cuentas, por lo que surgieron los problemas; “Solicité los documentos originales de la compañía en una reunión en julio del año pasado en una oficina de abogados con la presencia de mi abogado, doctor Jesús Pérez de la Cruz y el de la señora Rourke, el doctor Marino Elsevif, comprometiéndose a entregar los documentos en la semana siguiente, y para sorpresa nuestra, de mis abogados y familiares, no cumplió, pero sí hizo una denuncia de violación de género plagada de mentiras que hemos podido rechazar con pruebas documentales”, precisó.



Holguin Balaguer

“Fui el fundador y primer director del Instituto Militar de los Derechos Humanos y nunca he sido ni seré violento, respeto la dignidad humana (Estos derechos se encuentran consagrados en: El derecho internacional desde el Estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg de 1945; Los Convenios de Ginebra de 1949 relativos a los conflictos armados (protocolo II, artículo 4) y La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículo 5), que implican, que nadie debe ser lesionado o agredido físicamente, ni ser víctima de danos mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica), han tratado de escudarse en una falsa acusación de violencia intrafamiliar, de la cual no han presentado ninguna prueba para avalar su acusación, por lo que temo por mi vida, ya que se ha armado un complot para dañar mi prestigio militar y familiar”, expreso.



Agregó que a partir de ese momento apoderó al Tribunal Civil y Comercial de San Pedro de Macorís de una demanda de rendición de cuentas y en referimiento para la entrega de los documentos originales sobre los inmuebles de la compañía. Lo que está siendo ventilado en el tribunal apoderado.

Narró el Mayor general  que el drama empeoro cuando el 28 de noviembre del 2012, fue víctima de lo que define como un brutal desalojo extrajudicial por parte de su ex esposa María Elena O Rourke Acosta y de una turba de civiles y militares, encabezada por un capitán del Ejército Nacional asignado a la Guardia Presidencial, que se identificaron como espalderos de esta, quienes atentaron contra su vida. El caso está en manos del Ministerio Público de San Pedro de Macorís desde el mes de diciembre de 2012, ya que depositó una querella por tentativa de muerte, la cual no se ha conocido.

“Intentaron quitarme la vida para sustraerme el inmueble, pero no permitiré que un bien inmobiliario de la compañía, del cual somos copropietarios, valorado en cuarenta millones de pesos, termine irregularmente en manos de mi ex esposa o de un tercero, advirtió Holguín Balaguer, agregando que desempeñó funciones muy neurálgicas y siente satisfacción porque no hay un solo ciudadano que presente una queja o falta en su contra, ni mucho menos utilizo sus lazos familiares para lograr sus objetivos, ha sido todo a base de esfuerzos, dedicación y talentos.

Dijo que el caso del capitán fue llevado en febrero pasado al Ministerio de las Fuerzas Armadas mediante un informe que le envió por escrito al almirante Sigfrido Pared Pérez, quien a su vez se lo remitió al jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Paulino Sem, para fines de investigación y hasta el momento no ha recibido ninguna citación, ni información relacionada con su denuncia.

Finalmente se quejó de la inercia del Ministerio Publico de San Pedro de Macorís con su caso, señalando que no ha movido la acción pública contra las acusaciones que les formula a su ex esposa y contra quienes les agredieron en lo que define como desalojo extrajudicial, apoderándolo de dos querellas y una denuncia en contra de sus agresores y hasta la fecha no ha habido interrogatorio ni se ha llevado el caso ante un juez de instrucción.
Holguín Balaguer cree que su caso podría tener tinte político en vista de que apoyó la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía.