protecis

 

La Consejería de Sanidad de Valencia retira la prótesis implantada a un joven de 23 años al no poder abonar éste los 152 euros que costaba, según el rotativo local ‘Levante’.



Tras ingresar el lunes en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Adrián García fue operado de la rodilla derecha para poder recuperar la movilidad que perdió tras un accidente a los 14 años. 

«La operación fue un éxito», según aseguraron fuentes hospitalarias al diario español. García se despertó con la rodilla operada y una prótesis externa en ella, para que, según el médico que efectuó la cirugía, no moviera la articulación, pues de hacerlo, la movilidad de la pierna su vería afectada. 



Sin embargo, poco después, según han declarado los familiares de García a ‘Levante’, el médico informó a la madre de que tendrían que pagar 120 euros por la prótesis colocada. Tan sólo dos días después, la ortopedia a la que el hospital había encargado el dispositivo les envió una factura incluso más elevada, por valor de 152 euros, «de los que más adelante la consejería les devolvería 122», según les informaron.

La familia declaró que no podía hacer frente al pago inmediato de la prótesis por encontrarse en una situación económica de gran precariedad debido a la crisis y solicitaron un aplazamiento del pago de la deuda, que les fue denegado. Los responsables del hospital entonces ordenaron la sustracción de la prótesis del enfermo y éste tuvo que marcharse del centro, según informa el periódico. 

De acuerdo RT, la Consejería de Sanidad de Valencia aseguró que sólo las prótesis internas, las llamadas ‘endoprótesis’, están subvencionadas por la Seguridad Social.