Santiago. El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), declaró el Cibao Central como una zona de alta prioridad para las acciones de prevención del VIH, y reveló que en esa provincia hay 4,609 personas viviendo con VIH.

El doctor Terrero agotó una agenda de trabajo en esta ciudad, donde se reunió con autoridades de salud e intervino en varios programas de televisión.



“Santiago y el Cibao Central tienen para nosotros una importancia estratégica debido a los retos que nos plantean cada día los índices de prevalencia de la epidemia; por tanto estamos dando pasos para fortalecer los programas de prevención y atención al VIH en esta zona”, indicó.

Terrero



Reveló que de las 4,609 personas que, según los registros de salud, viven con VIH, 2,684 reciben gratuitamente medicamentos antirretrovirales.

Resaltó la necesidad de hacer énfasis en los grupos con comportamientos vulnerables, entre ellos los jóvenes y adolescentes, las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen sexo con hombre, entre otros.

Aseguró que los programas que se ejecutan en Santiago y todo el Cibao Central hacen énfasis en la información y la educación, para lograr mayor efectividad.

¨De lo que se trata –añadió el funcionario- es de fortalecer las acciones en aquellos sectores donde, según las estimaciones, existe mayor grado de vulnerabilidad”.

El doctor Víctor Terrero se reunió con la Directora Regional de Salud, doctora Austria de la Rosa, y pasaron revista a las acciones que impulsan las autoridades en el marco de la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA.

El funcionario participó en los programas televisivos “El cafecito con Haime Tomás” y “Teleuniverso al día”, que conduce la comunicadora Addis Burgos.