Zoila Martínez la defensora del pueblo…


Santo Domingo. La ex fiscal del Distrito Nacional y dirigente del Partido Reformista, Zoila Martínez, fue escogida ayer como Defensora del Pueblo por el Senado de la República, tras ser presentada por la comisión de senadores que evaluó las ternas sometidas por la Cámara de Diputados. El informe con la opinión favorable sobre Martínez fue presentado en la sesión de este miércoles por la presidenta de la comisión y vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Zoila Martinez

La comisión también favoreció a Carlos Hernández Cabrera, como primer suplente; Ruddy Nelson Frías Ángeles, como segundo suplente; María Inmaculada Ramos Abreu, como primera adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.

Lizardo ponderó “la gran capacidad, responsabilidad profesional y los valores personales de todos los que postularon para Defensor del Pueblo.

El informe no fue firmado por los senadores Prim Pujals, Francis Vargas y Amable Aristy Castro.

Historia

El Defensor del Pueblo es una figura constitucional que busca salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas y velar por el correcto funcionamiento de la administración pública.

Fue mediante la ley 19-01 (2001) que se creó la ley, pero desde entonces estaba pendiente la escogencia del titular, sus suplentes y adjuntos.

El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente que será escogida por una terna que envíe la Cámara de Diputados al Senado por un período de seis años.

Tiene autonomía funcional, administrativa y presupuestaria y no está sujeto a ninguna limitante, solo al apego de la Ley. Estará facultado para iniciar de oficio o a petición cualquier investigación en torno a violaciones de los derechos ciudadanos.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder