Tras el operativo encabezado por el Ministerio Público la mañana de ayer en varios puntos del municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que serán drásticos y contundentes contra los responsables y cómplices de mantener bajo estado de explotación, a las niñas, niños y adolescentes rescatados.
Catalogó el operativo como un paso de avance para el país, en donde a su juicio, quedó demostrado que cuando se trabaja en colaboración y de forma coordinada con todas las autoridades responsables, los resultados son positivos.
Domínguez Brito catalogó el hecho como “sin precedentes” el rescate de los más de 55 niños, niñas y adolescentes de nacionalidad haitiana que eran usados para mendigar en las calles de Santo Domingo, obteniendo sus verdugos, un beneficio económico aún no determinado.
“No podemos seguir permitiendo que bebés de apenas seis meses de nacidos, así como niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de personas y de padres, que los alquilan y los explotan, obligándolos a mendingar en las calles, castigándolos además si los mismos no alcanzan la cuota que sus verdugos le imponen por día; eso es criminal, inhumano e inaceptable”, enfatizó Domínguez Brito.
Lamentó que existan personas tan desalmadas que puedan arrancar a un menor de edad de su entorno habitual, para enfrentarlos a una vida infrahumana, bajo condiciones extremas de hacinamiento y exponiéndolos además al riesgo de estar en las calles.
“Estos operativos simultáneos coordinados, abarcarán todo el territorio nacional hasta erradicar de una vez y por todas esta práctica que día a día ha tomado mayor auge. No vamos a seguir permitiendo esta modalidad de esclavitud contra un estrato social, el cual, sin lugar a dudas, es el más indefenso y vulnerable”, expresó.
Agradeció el apoyo brindado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), quienes aparte del apoyo de recursos humanos para la realización del operativo, han aportado de forma significativa para garantizar que los menores de edad rescatados, puedan tener las atenciones médicas y alimenticias necesarias, hasta tanto los mismos puedan ser reintegrados a sus respectivos senos familiares.
“Las redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, son engranajes criminales organizados, con tentáculos a nivel nacional e internacional contra quienes vamos a actuar sin contemplaciones en todos los sentidos no importa en dónde operen ni bajo el amparo de quién, y para eso es necesario el trabajo mancomunado de todos las instituciones que han estado involucradas”, afirmó Domínguez Brito.
El máximo representante del Ministerio Público aseguró que procederán a deportar a todo ciudadano extranjero que pretenda seguir usando el suelo dominicano como un banco de reclutamiento de mujeres, hombres, y sobre todo de niñas, niños y adolescentes, a quienes primero explotan de ésta forma en el país y luego en muchos casos, los insertan en redes internacionales en donde la gran mayoría son destinados también a la prostitución.
“La República Dominicana tiene que asumir con responsabilidad y seriedad esta modalidad del crimen organizado. Tampoco podemos seguir permitiendo que nuestro país sea vendido como un polo turístico sexual. Hay que ver a groso modo todo lo que encierra la trata de personas. Donde existe trata hay abusos de todo tipo; sexo, alcohol, drogas y armas, y esta cadena definitivamente tenemos que romperla”, enfatizó el jefe de la política criminal del país.
Aseguró que no darán tregua hasta erradicar por completo esta problemática en República Dominicana, la cual definió como redes criminales que vejan los derechos fundamentales de sus víctimas, lacerando su dignidad.
“No habrá compás de espera, no habrá espacio ni impunidad contra los proxenetas en República Dominicana y para eso seguiremos trabajando conjuntamente con las instituciones nacionales competentes, así como con las organizaciones internacionales”, señaló Domínguez Brito.