Santo Domingo. El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud para garantizar a todos los dominicanos el derecho constitucional de la salud y mejorar la calidad, la eficiencia y la aplicación de un modelo de atención integral para toda la población y hacer estos servicios más accesibles, eliminando duplicaciones y solapamientos.

El proyecto del presidente Danilo Medina, sometido a través del Senado de la República procura también de organizar servicios de salud más oportunos y adecuados, mediante una Red única, integrada de servicios públicos, con clara separación de funciones y promoviendo la descentralización y la mejor aplicación de las reglamentaciones vigentes, incluyendo la participación social.



Estas innovaciones propuestas por el jefe del Estado debe ir en coherencia con lo que disponen la Ley General de Salud número 42-01 y la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Según la propuesta  enviada a la prensa del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, la Red Integrada incluye los servicios actualmente dependientes del Ministerio de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y su reorganización en redes de servicios primarios y hospitalarios, para una mejor planificación y gestión en beneficio de la ciudadanía, con un modelo de atención integral.



La Red Única estaría constituida por los Servicios Regionales de Salud, en tanto que la Oficina Coordinadora tendría como principal misión el fortalecimiento y desarrollo de los Servicios Regionales para conseguir su descentralización y autonomía.

De convertirse en Ley, Salud Pública reforzaría su rol como órgano rector de todo el Sistema Nacional de Salud y el Servicio Nacional de Salud adscrito a ese ministerio, tendría carácter descentralizado y público.

El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo refuerza una propuesta similar que ya había sido discutida por el Senado de la República, pero que no llegó a convertirse en ley. El proyecto del presidente Medina recoge las observaciones presentadas por el ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Presidencia y diversos órganos del Sistema de Seguridad Social, y se orienta a hacerlo más actualizado y coherente con el Programa de Gobierno, con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la Constitución de la República.

En la carta que acompaña la pieza, el presidente de la República dice al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que considera oportuno observar que tanto la Ley General de Salud número 42-01, del 8 de marzo de 2001, que organiza el Sistema Nacional de Salud, como la Ley número 87-01, del 10 de mayo del mismo año, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, requieren de un instrumento legal complementario que defina el curso de las acciones a seguir para desarrollar estrategias de descentralización y desconcentración de los servicios de salud.

El propósito es, según el presidente Medina, acercarse en forma creciente a individuos, familias y comunidades, como usuarios de los servicios, para responder sensiblemente a sus necesidades.

“De igual modo, para completar la separación de las funciones de rectoría y provisión de servicios de salud que ordena la Ley General de Salud, se requieren cambios que hagan efectiva dicha separación, organizada en forma de redes regionales y con capacidades que le confiere el marco legal vigente”, subraya en su misiva.

Sostiene que conforme al proyecto remitido al Senado, la Coordinadora del Servicio Nacional de Salud y los Servicios Regionales de Salud serán instituciones públicas descentralizadas, provistas de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica y patrimonio propio, adscritas al Ministerio de Salud Pública.

El mandatario persigue con la creación de estos instrumentos que los derechos en materia de salud de los habitantes de la República Dominicana estén garantizados dentro del marco de la Constitución, de los programas elaborados por Salud Pública y las leyes que rigen el Sistema Nacional de Salud.