El presidente Danilo Medina visitó este domingo las provincias Pedernales, Neyba y Monseñor Nouel, donde prometió la ayuda del gobierno para el relanzamiento y desarrollo de la agropecuaria mediante el otorgamiento de financiamiento por más de 80 millones de pesos para infraestructura y capital de trabajo.

Danilo Medina



La primera visita del jefe del Estado fue a Pedernales, donde se reunió con los miembros de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, que solicitaron un financiamiento de 15 millones de pesos para relanzar e incrementar la producción de café orgánico. El jefe del Estado informó que atenderá su petición.

Los miembros de la cooperativa, que funciona en la comunidad Los Olivares, de Pedernales, también solicitaron al presidente otro financiamiento de 30 millones de pesos para el relanzamiento y desarrollo de un proyecto de siembra de mangos, el cual el presidente prometió estudiar, luego que una comisión oficial que enviará el lugar le rinda el informe correspondiente.



La cooperativa de caficultores Las Tres Hermanas también maneja un proyecto de crianza de lombrices de tierra, que utilizan como materia prima para producir abono orgánico. Después de escucharlos, el presidente hizo un recorrido por el proyecto de lumbricultura, donde crían las lombrices.

Con los ganaderos y productores de uva de Neyba

Finalizada su visita a Pedernales, el presidente Danilo Medina se dirigió a Neyba, provincia Bahoruco, donde se reunió con la Asociación de Ganaderos que maneja el proyecto Las Tres Luces, con las asociaciones agrícolas de Baitoa Arriba y Baitoa Abajo, con integrantes del Asentamiento Agrícola AC-59 Las Clavellinas y con productores de uva, lechosa y otros renglones agrícolas.

A la Asociación de Ganaderos Las Tres Luces acordó financiarles 16 millones de pesos para la construcción de un canal de riego de cinco kilómetros de longitud, dos millones de pesos para capital de trabajo y mejoramiento de cuatro kilómetros de caminos vecinales.

En el caso de los ganaderos de esta demarcación, el financiamiento oficial será de 5.10 millones de pesos para el desmonte de seis mil tareas para producción y ganadería.

A las asociaciones agrícolas de Baitoa Arriba y Baitoa Abajo, que cuenta con unos 200 asociados, el mandatario les anunció que el gobierno incorporará a la producción unas 2,500 tareas y dotará de sus correspondientes títulos a los beneficiarios. También serán desmontadas otras 1,300 tareas para los parceleros del asentamiento AC-59 Las Clavellinas, que cuenta con 174 beneficiarios.

En su beneficio el gobierno también les va a perforar dos pozos para el regadío de las tierras, que serán equipadas con sus correspondientes bombas.

En Neyba, la inversión del gobierno en término de financiamiento, capital de trabajo e infraestructura de riego, ascenderá a 44 millones 190 mil pesos, sin contar a los productores de uva y el apoyo para desarrollar los frutales, que se materializará con la compra de un tractor que les prometió el presidente y capital de trabajo.

El presidente en Juan Adrián

Concluida su visita a Neyba, el presidente de la República se dirigió a Juan Adrián, provincia Monseñor Nouel, para atender una petición de los productores de orégano y de cilantro ancho o cilantro sabanero, que requirieron su presencia mediante carta.

Aquí el presidente Danilo Medina aprobó financiarles 30 millones de pesos para capital de trabajo e instalar una empacadora y una procesadora de orégano y de cilantro ancho.

Los productores de esos condimentos se mostraron felices con la presencia del mandatario, que atendió con prontitud a su solicitud.