WASHINGTON. Las autoridades estadounidenses y las empresas del rubro de defensa llegaron a la conclusión de que piratas informáticos chinos lograron infiltrarse en las redes que contienen diseños de muchos de los sistemas avanzados de armas de Estados Unidos, afirma el diario The Washington Post este martes.

El Post, citando un informe confidencial elaborado por el Pentágono, dijo que las violaciones eran parte de una amplia campaña de espionaje de China contra los contratistas de defensa y las agencias gubernamentales de Estados Unidos.



El periódico informó también que el Defense Science Board, un grupo asesor de alto nivel conformado por expertos del gobierno y civiles, señaló que los sistemas violados incluyen diseños de dos docenas de los principales sistemas de armas claves para las defensas misilísticas de Estados Unidos y aviones de combate y buques.

El informe del Pentágono llegó casi a acusar a los chinos de robar los diseños, y aunque formalmente no lo hizo sus conclusiones ayudan a explicar el incremento de las advertencias efectuadas por Estados Unidos al gobierno chino.



Según el Post, las conclusiones se encontraban en una sección previamente no revelada de un informe confidencial elaborado por la Junta de Ciencias para la Defensa.

El informe indica que la acción de los piratas informáticos habría dado a China acceso a tecnología avanzada y podría debilitar la ventaja militar estadounidense en caso de un conflicto.

Una versión pública del informe divulgado en enero consideraba que Estados Unidos no está bien preparado en caso de desatarse una guerra cibernética a gran escala.

El Post afirmó que obtuvo una versión confidencial del informe que incluye una lista de los diseños hackeados como el avanzado sistema de misiles Patriot, un sistema del Ejército para derribar misiles balísticos, y el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis de la Marina.

También, los chinos habrían obtenidos diseños de aviones de combate y buques, incluidos el avión de combate F/A-18, el V-22 Osprey, el helicóptero Halcón Negro (Black Hawk) y el nuevo Buque de Combate Littoral de la Armada.

AFP