París . Francia va a prohibir el cigarrillo electrónico en los lugares públicos y a los menores de 18 años, indicó el gobierno francés este viernes, Día Mundial Sin Tabaco.

Con motivo de este Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, estimando que el tabaquismo origina la muerte prematura de seis millones de personas al año. «Queremos aplicar al cigarrillo electrónico las mismas medidas que al tabaco», declaró a la radio France Info la ministra de Salud, Marisol Touraine.



La publicidad y el patrocinio de las tabacaleras está prohibida en Francia y desde noviembre de 2006 se prohíbe fumar en lugares públicos. Y fue después de esa prohibición que se popularizó el cigarrillo electrónico, que funciona con pilas.

Cigarro electronico



Al ser aspirado por el consumidor, el cigarrillo electrónico dispersa vapor de nicotina y propilenglicol (líquido que se utiliza como refrigerante o anticongelante) en los pulmones.

El producto, inventado en China, es vendido en varios países como una solución menos nociva para los fumadores que los cigarrillos tradicionales y como un objeto que ayudaría a los consumidores a poner fin a su adicción al tabaco.

Sin embargo, hay quienes dicen que su uso no pone fin al hábito de fumar.

Según los fabricantes, medio millón de franceses utilizan el cigarrillo electrónico.

En marzo pasado, Touraine anunció que había pedido una investigación sobre el cigarrillo electrónico, para evaluar los «beneficios» y «riesgos» de ese producto.

En mayo del 2011, la Agencia francesa de Seguridad sanitaria y productos de salud (Afssaps) recomendó «no consumir» esos productos, que sólo están disponibles en comercios especializados y en internet.