Un informe dado a conocer por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pone en evidencia la mala gestión que hacen las distribuidoras de electricidad (EDES) de los circuitos 24 horas, que son aquellos que por su bajo nivel de pérdidas deben recibir energía sin interrupciones, a menos que no haya alguna eventualidad.

Las estadísticas establecen que el criterio mediante el cual se determina que un circuito cumple con los requisitos para no recibir apagones no son respetados por las autoridades al frente de las distribuidoras, lo que se convierte en una de las variables de mayor ponderación en el déficit que afecta al sector eléctrico y que cada año le cuesta al Estado más de US$1,200 millones. En 2012 el subsidio finalizó en US$1,288.9 millones.



Estos datos también contrastan con el 15% que el Plan Integral del Sector Eléctrico le asigna a la gestión de las distribuidoras. Alrededor de 1.2 millón de usuarios, de alrededor de dos millones que hay en la base de datos de clientes, no paga el servicio. Los datos también revelan que la cantidad real de circuitos 24 horas son 64, aunque aquí no están las subdivisiones que realizan las empresas para determinados residenciales y sectores con niveles de pérdidas inferiores al promedio del circuito.

Según el informe oficial de la CDEEE, el total de clientes 24 horas de las tres distribuidoras es de 243,518.



Sin embargo, ninguno de los circuitos en que están registrados estos usuarios califica para recibir 24 horas de electricidad, pues el parámetro establecido es de pérdidas por debajo del 10% y en ningún caso se cumple con este requisito .

El caso más cercano a la línea hábil para recibir 24 horas se da en un solo circuito. Se trata del CUAR 101 (Edesur), que abarca los sectores Las Flores y El Yaquito de Cristo Rey; avenida Máximo Gómez, desde Los Mártires hasta la Pedro Livio Cedeño, con pérdidas de 14% y un nivel de cobranza de 77%. En esta división hay 3,401 clientes.

En Edesur también se da un caso extremo que refleja debilidad en la gestión. Se trata del circuito KDIE104, que con apenas 125 clientes tiene pérdidas por 29% y 95% de cobranza. Aquí se reflejan dos posibilidades de causas de las pérdidas: o faltan clientes por medir o las pérdidas técnicas y no técnicas son muy altas.

Los datos reflejan que Edesur tiene 59,985 clientes bajo el esquema 24 horas, para un 24.63% del total del sistema interconectado.

Edeeste cuenta con 81,500, para un 33.46% y Edenorte registra 102,033, para un 41.89%.

En las tres distribuidoras se dan casos extremos de circuitos que reciben energía permanente con pérdidas que llegan hasta el 83% (Edeeste), 85% (Edesur) y 88% (Edenorte).

El caso más extremo de pérdidas de energía en Edeeste se da en el circuito CATA02, que abarca los sectores Batey Gautier (parcial), Bella Vista, Brisa del Caucedo (parcial), Catalina, Cruce de Boca Chica, El Higo, Estorgan, Hato Viejo 1, 2 y 3, La Caleta y La Piedra.

En cuanto a Edesur, las pérdidas más extremas se presentan el circuito JUCO101, de donde se alimentan las comunidades Ojeda, Los Patos, Los Blancos, Caletón, Enriquillo, Peñalba, Buena Vista, El Pino, Mencía, Arroyo Dulce, Naranjal, Las Cuatro Bocas, Higu¨erito, Los Candelones, Bella Vista, La Jaiba, Los Cocos, Juancho, Colonia Juancho, Oviedo, Los Tres Charcos y Manuel Gómez. Este segmento solo tiene 126 registrados, lo que indica que la mayor parte de la población está conectada de manera irregular, ya sea con conexión ilegal o sin medidores.

Fuente Listindiario.com.do