La Izquierda Revolucionaria (IR) llamó hoy a “celebrar con cautela, pero sin bajar la guardia”, al referirse a la decisión del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales que le negar el permiso a la expresa transnacional Falcondo-Xstrata Niquel el permiso ambiental de explotación de la mina de ferroníquel en Loma Miranda.

En una declaración escrita enviada a la prensa  el frente Unitario Izquierda Revolucionaria dice que la postura asumida por el Ministerio de Medioambiente es “buena, porque en lo inmediato le niega a Falcondo-Xstrata Niquel el permiso ambiental” pero dice la misma es a la vez “mala, porque deja abierta a futuro esa ominosa posibilidad, sujetándola a condiciones socio-económicas, ambientales y tecnológicas a todas luces fantasiosas”.



“Esta victoria, limitada todavía, sometida a futuras amenazas”, dice la IR. “la victoria ha sido del pueblo, solo del pueblo, que se apoderó de la idea de defender, como cuestión de vida o muerte, ese valioso recurso natural”, sostiene.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó este lunes que fue negado el permiso para el aprovechamiento de los minerales de Loma Miranda.



No obstante, Rojas Gómez dijo que “no se podrá proceder en la zona hasta que estén dadas las condiciones socioeconómicas y ambientales, y la tecnología de explotación garantice una explotación sostenible, que no comprometa la integridad de recursos naturales ni servicios ambientales que hacen posible la producción”.

La Izquierda Revolucionaria (IR) dice estar “prestos a fortalecer y ampliar el contrapoder popular” y trabajar para apoderarse multitudinariamente del plan para rescatar el patrimonio nacional y natural del país del “saqueo destructivo practicado por las corporaciones mineros-energéticas”.

Llama a “redoblar la lucha” para que Miranda sea declarada sea declarada “reserva natural” o parque nacional y para que Falcondo repare los inmensos daños ambientales ocasionados en Loma de la Peguera, Loma Ortega y todo el Cibao Central.

En ese mismo sentido, la entidad de izquierda se declara en “pie de lucha” para que el contrato con la Barrick sea declarado nulo y el país recupere la soberanía sobre Pueblo Viejo.

Asimismo insta a impedir la vigencia de la ley que privatiza las reservas de aguas del país y “parar en seco” la pretensiones de Uni Gold de explotar la mina de oro en el fronterizo municipio de Restauración que según la IR que cree causará “dramáticos daños” ecológicos en República dominicana y en Haiti.

Declara su “firme oposición” a la concesión de explotación a la Dominican Gold y otras corporaciones en la Cordillera, como la de San Juan de la Maguana, esta última según la entidad de izquierda está relacionada con la proyectada carretera Cibao-Sur, que cruzaría de lleno por dos parques nacionales.

Afirma que son 200 las concesiones de explotación minera en la Cordillera Central, que incluye la Sierra de los 7 Picos en Yamasá, que dañaría para siempre el nacimiento del OZAMA y otros ríos de la zona.

“A la Falcondo hay que decirle hasta nunca más en vez de ‘hasta que’ en todo lo que se refiere a la existencia de Loma Miranda, y si por eso se quiere largar del país, hay que obligarla antes a pagar los graves daños ocasionados al eco-sistema nacional, representado por un enorme pasivo ambiental solo reparado en un 15% de las áreas depredadas”, sostiene la Izquierda Revolucionaria.

Es claro que ni el gobierno debió recurrir al PNUD para esos fines, sobretodo a partir de los criterios bien fundados de la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD; ni mucho menos producir un dictamen, que aunque en lo inmediato positivo, deja abierta la posibilidad de negociar Loma Miranda y evade declararla de inmediato reserva natural del país, parque nacional.

La convergencia Izquierda Revolucionaria (IR) lo integran, entre otras organizaciones, El Movimiento Popular Dominicano (MPD), el Movimiento Caamañista (MC), la Liga Socialista de los Trabajadores (LST-CURR), el Frente Popular Aniana Vargas, el Frente Popular Duartiano (FPD) y cuenta entre sus dirigentes a Narciso isa Conde, Jorge Puello (El Men), Joaquín Aracena, Fernando Hernández y Rafael Jiménez y Carlos Cuello.