El próximo sábado 29 de junio y el lunes 1 de julio la UNPHU celebra un importante evento de arquitectura titulado “Storefront DR” de la mano de tres prestigiosos arquitectos: Christopher Leong, DominicLeong, Eva Franch i Gilabert, y Jeffrey Inaba.

Las conferencias de estos renombrados arquitectos nos trasladarán a su recorrido y experiencia profesional. Por su parte, la arquitecta catalana Eva Franch i Gilabert, impartirá una charla titulada “Yes is No”.



Este evento surge de la iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), encabezada por su Decano, Arq. Omar Rancier y sus directores de la Escuela de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, arquitectos ConstantinosSaliaris, y José Antonio Constanzo, respectivamente;y StorefrontforArts and Architecture,una dinámica institución internacional localizada en New York que apoya la innovación en los campos del arte, la arquitectura y el diseño, y organiza exhibiciones y eventos públicos, además de producir publicaciones y promover concursos y proyectos que representan algunos de los mas radicales trabajos experimentales en el campo del diseño actualmente.

En el consejo de Asesores de Storefront participan un grupo de renombrados arquitectos internacionales entre ellos: Peter Cook, Beatriz Colomina, Peter Guggenheimer, Steven Holl, ToyoIto y James Wines
Storefront DR consiste en una serie de eventos que tendrán lugar a través del país y reunirá una mezcla de expertos locales e internacionales en los campos del arte, arquitectura, literatura, política, bienes raíces, antropología, economía, tecnología y ciencias, para articular y entender las aspiraciones locales en el contexto global dentro de un espacio de pensamiento y reflexión, y como nosotros como ciudadanos desarrollamos modos de acción que tocan temas como son la economía, el capitalismo, el cambio climático, la política, sustentabilidad, y otras fuerzas que dan forma al medio ambiente construido.



El programa en Santo Domingo será el punto de partida para un proyecto de carácter global, el WW Storefront. Todo el evento es documentado a través de video y fotografía, transmitido en vivo a través de la página web (www.storefrontnews.org) y diseminado internacionalmente a través de las redes sociales.

CONFERENCISTAS:

Christopher Leong

Christopher, arquitecto AIA, recibe su Master en Arquitectura de la «Princeton University» y su titulación en Artes de la «University of California», Berkeley recibiendo el premio «CED Alumni» de la «UC Berkeley». Antes de formar parte de LeongLeongArchitects, Christopher trabajó en «GluckmanMaynerArchitects» y «SHoPArchitects» en donde dirige el equipo que re-diseña el «Madison Square Garden» así como otros proyectos de gran escala. Ha enseñado en el «New Jersey Institute of Technology» y ha sido invitado como crítico en varias escuelas de arquitectura.

DominicLeong

Dominic recibe su grado de Maestría en Ciencias y Diseño avanzado de «Columbia Uni¬versity», graduándose con honores, y de Arquitecto de la «California PolytechnicStateUniversity», San Luis Obispo. Ha vivido y trabajado en Nueva York, Shangai y París. Además, ha sido galardonado por el Foro de Arquitectos Jóvenes de la «Architectural League of New York» (2006) por su interés en la investigación de temas relacionados a la práctica y educación de la arquitectura en la contemporaneidad. Antes de Fundar «LeongLeongArchitects», Dominic, fué director de proyectos en «Bernard TschumiArchi¬tects» y co-fundador de «PARA-Project». Actualmente es profesor en la «Schoolfor Con-structedEnvironments at Parsons New SchoolforDesign» y es crítico en la cátedra «Roving» en «Columbia University Gradúate School of ArchitecturePlanning and Preser¬varon».

Eva Franch i Gilabert

Es una arquitecta Catalana, investigadora, curadora y profesora, fundadora de OOAA (Of¬fice of ArchitecturalAffairs). En otoño del 2010 Franchfué nombrada directora del Store-front of Art and Architecture, siendo la cuarta después de Joseph Grima, Sarah Her-da-ShirinNeshat y Kyong Park.

Franch estudio en TU Delft, Holanda. En la ETS de Arquitectura, Barcelona, recibe su Master en Arquitectura con honores en el 2003. En la Universidad de Princeton gana el premio Suzanne KolarikUnderwood, en donde termina su segunda maestría con honores en el año 2007. Franch recibe el premio FAD para aquitectos emergentes, el premio Pas-ajes-iGuzzini, el premio de la Fundación Dragados, y ha sido miembro de «ScholossSoli-tude». El trabajo de Franch ha sido expuesto en el Centro de Arquitectura de Nueva York, en el Instituto de Arquitectos en Daegu, FAD Barcelona, NAI Rotterdam, La bienal de Ar¬quitectura de Shenzen, La Bienal de Venecia, entre otros. Ha sido directora de tesis para estudios de postgrado en «BuffaloUniversity» y «Rice University» y enseñado sobre «Ecolo-gies of Excess» y «Atmospheres of utopia» así como «PerformingRepresentations», «Utopia as Doubt», «OnBanality-OnMetaphor» y «Syn-City: a politicalsensorium», además de seminarios teóricos relacionados a la arquitectura.

Franch ha sido jurado y crítica visitante en los Estados Unidos, Australia, Oriente Medio, Asia y Europa. Ha ofrecido conferencias a nivel internacional en arte, arquitectura, y diseño y la importancia de las prácticas alternativas en la construcción y entendimiento de la vida en los espacios públicos.

Jeffrey Inaba

Jeffrey Inaba es el fundador de INABA, una firma arquitectónica basada en Los Ange¬les. Su trabajo más reciente incluye diseños urbanos y proyectos habitacionales en Europa, Asia, y Estados Unidos, así como comisiones para el «WhitneyMuseum of American Art, New Museum, Walker Art Center, Storefrontfor Art and Architecture, X-lnitiative, and Enel Contemporánea.»

Dirige el «Columbia LaboratoryforArchitecturalBroadcasting» (C-Lab) una unidad de investigación en «Columbia Uníversity’s Gradúate School of Architecture, Planning and Preservaron» que actúa como una fuente de energía incubadora de nuevos ca¬nales de comunicación para la arquitectura. Es editor de la revista Volume, publi¬cación independiente cuyo último número trata el tema de la Contracultura Ameri¬cana de los 60, Historias y Ambiciones. Es autor de numerosas publicaciones, incluy¬endo el reciente libro «World of Giving» (Lars Müller Publishers, 2010). Inaba recibe su Maestría en Arquitectura con Distinción, y Maestría en Artes (MA) en Filosofía y Ar¬quitectura de «Harvard University», y una Licenciatura en Artes (AB) con altos honores de la «University of California», Berkeley.