Medio millón de gallinas ponedoras serán vendidas a 50 pesos durante este fin de semana en diversos barrios de la Capital y en cinco provincias del Cibao.

La medida fue tomada como una forma de disminuir la sobreproducción que enfrenta este sector, tras la veda impuesta por las autoridades haitianas a los productos avícolas criollos.



Así lo informó el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien dijo, además, que el Gobierno pagará un subsidio de 20 pesos por cada ave que se venda, que sería entre 10 a 12 millones de pesos.

Rodríguez explicó que esta medida será implementada hasta terminar con el excedente de más de un millón de gallinas que tienen los productores.



“Vamos vender 40 camiones en las cinco provincias del Cibao y en los barrios deprimidos de Santo Domingo, nosotros esperamos en diez a quince días salir del excedente que hay; entonces bajar la producción de huevos que la tenemos demasiado alta, está en 140 millones mensuales y el consumo nuestro es de 120”, manifestó.

El ministro de Agricultura participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Exageración !!!

Rodríguez indicó que los productores exportaban alrededor de 15 millones de huevos y un millón de pollos al mes hacia Haití, por lo que, aseguró, las pérdidas que sufrió el sector luego de la prohibición no pudieron ser tan severas como afirman los avicultores.

“Yo pienso que los avicultores en el fervor de la batalla exageraron un poco la nota, porque sólo de los productos agroalimentarios, incluyendo los pollos y los huevos, el año pasado se exportaron 245 millones de dólares”, dijo.

Contrario a lo que la mayoría de la población espera, el precio del pollo podría no disminuir, ya que, de acuerdo con el funcionario, este producto no se vio afectado por la veda.

Fuente El Dia.com.do